Seis alegrías memorables de Nacional en Cali frente al América

Seis alegrías memorables de Nacional en Cali frente al América

Los antioqueños confían en seguir su paternidad frente a los rojos vallecaucanos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Ameríca-Nacional

Buenos encuentros se vivieron entre estos dos clubes en la historia del fútbol colombiano.

Foto: EL TIEMPO

19 de octubre 2019 , 09:25 a.m.

Los ‘verdolagas’ no han tenido muchas victorias en tierras vallecaucanas contra los ‘escarlatas’, pero algunas han sido memorables. A continuación, recordaremos seis partidos donde Nacional sacó resultados claves.

El 16 de octubre de 1949, Atlético Nacional, entonces denominado Atlético Municipal, derrotó 1-2 al América de Cali. Este fue el primer triunfo verdolaga en tierras vallecaucanas enfrentando a los ‘diablos rojos’.

Pasaron cinco años para que Nacional volviera a ganarle al América como visitante, el partido disputado en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, tuvo como ganador a los antioqueños por 2-6, siendo la goleada más grande que Nacional le propinó como visitante a los ‘escarlatas’. Ese 10 de octubre de 1954 se recordará por los goles de Casimiro Ávalos en tres ocasiones, Domingo Pepe en dos y el restante de Mosquera.

El 19 de diciembre de 1999, se disputó el partido de ida por la final de la Liga entre América y Atlético Nacional. Los ‘verdolagas’ sacaron un resultado milagroso, gracias a Osvaldo Mackenzie y Miguel Calero, que se ‘robó’ el show. 

El 25 de septiembre de 2002, se disputó la vuelta de los octavos de final en la Copa Suramericana. Con goles de Sergio Guzmán e Iván Velásquez, los antioqueños lograron el último triunfo por copas internacionales entre ambos equipos. 

El último partido de América y Nacional antes que los ‘escarlatas’ perdieran la categoría en el 2011. Fue el 3 de septiembre de 2011. Con goles de Dorlan Pabón en dos oportunidades, uno de Jhon Valencia y otro de Avilés Hurtado, fueron los artistas de un momento que sigue guardado en la retina del hincha ‘verdolaga’. Por los americanos marcaron Jorge Artigas y Andrés Cadavid.


El 18 de agosto de 2018, Nacional superó 0-2 al América de Cali en el Pascual Guerrero con goles de Dayro Moreno y Alexis Henríquez, lo particular de este encuentro, es que los goles llegaron antes de los primeros quince minutos de juego. Además, continuó una racha de cinco partidos sin marcar por parte de los ‘diablos rojos’. 


Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

COMENTAR
GUARDAR