América de Cali es el campeón de Colombia. La Liga II-2019 le devolvió el puesto en la historia del fútbol colombiano y le ayudó a recuperar su grandeza, escondida en los últimos años por el terrible golpe del descenso en 2011, los cinco amargos años en la B, y un regreso a Primera División que le costó mucho, pues no le ganaba a los grandes y no era protagonista, como en las viejas épocas.
Por esos largos años, el hincha escarlata tuvo que aguantar a los aficionados de los otros equipos y recibir con mucho coraje las humillaciones y burlas por “ser de la B”. El primero, y único hasta ahora, de los grandes que descendió. Y con cada temporada que se frustraba la oportunidad de volver a la primera categoría, se le echaba más sal a la herida, y ardía más viendo cómo equipos como Nacional o Santa Fe aumentaban su palmarés, o como Millonarios volvía a sacarle ventaja en las estrellas ganadas, justo cuando la mechita había alcanzado al embajador.
Sin embargo, en 2017 el equipo vallecaucano regresó a la Liga. Curiosamente, al primer equipo grande al que le ganó tras su vuelta a la A fue al Junior, el mismo rival al que le ganó el título este año. En el primer semestre de la Liga de 2017 clasificó a los cuartos de final, así como lo hizo en el segundo campeonato. En 2018, en cambio, no entró entre los mejores y su año fue desolador, con experimentos y entrenadores desconocidos y un proyecto portugués que dejó pocos frutos.
El 2019 fue el de levantar cabeza, jugar cuadrangulares en ambos campeonatos y cerrar el año con el título, con la estrella 14, que está llamada a borra la mancha del descenso. Aunque para los rivales, como Nacional, Cali, Millonarios, Junior o Santa Fe, ese vergonzoso pasaje no se borrará de la historia escarlata y tendrá que llevar la cruz a cuestas.
Tal vez logrando títulos a nivel internacional, América pueda lavar su imagen; pero eso es apenas un sueño, que ya tiene sus bases y que deberá ser ahora el norte en la brújula de los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y aficionados de los diablos rojos.