Daniel Muñoz causó gran sorpresa este jueves al confirmarse su transferencia al Genk de Bélgica en medio de la pandemia por el coronavirus. Este será el décimo futbolista del país que sale directamente desde Colombia a Bélgica como gran salto al fútbol de Europa desde Carlos Bacca.
El primero en la historia fue Ernesto Díaz, pero desde que el delantero atlanticense tuvo un gran éxito en ese país, son varios los clubes que han puesto su mirada en el futbolistas colombianos.
Carlos Bacca (delantero): dejó Junior y llegó al Brujas. Allí se convirtió en goleador del equipo anotando 31 goles en 54 partidos. Duró dos temporadas y fue galardonado con múltiples trofeos por su poder ofensivo. Luego hizo una gran trayectoria en España e Italia.
Oswal Álvarez (delantero): pasó de la Academia, de la segunda división del fútbol colombiano, al Anderletch de Bélgica en 2014. Allí tampoco tuvo muchas oportunidades y recientemente (2017) volvió a Colombia para jugar con Patriotas, aunque tampoco ha tenido tanto protagonismo.
José Izquierdo (extremo): tuvo grandes presentaciones con Once Caldas y llegó a Brujas sin escala en 2014. Su poder ofensivo lo hizo uno de los mejores de la Liga de Bélgica y de ahí pasó a la Premier League.
Helibelton Palacios (lateral derecho): en 2016 pasó del Cali al Brujas y aunque duró una temporada y media en el fútbol de Bélgica no logró destacarse. Jugó 20 partidos antes de volver a Nacional en el 2018.
Germán Mera (defensa central): en 2017 pasó del Cali a Brujas, pero allí no se logró destacar. Posteriormente jugó en la segunda división con RKV Malinas con continuidad y fue campeón. Ya volvió a Colombia para jugar en Junior de Barranquilla.
Déiver Machado (lateral izquierdo): en 2017 dejó Millonarios para jugar en el Gent, pero allí solo duró un año sin mucha participación. En 2018 volvió a Colombia para jugar con Nacional, pero allí tampoco logró quedarse y actualmente vive en Bélgica, pero no juega.
Andrés Sarmiento (atacante): con pocos partidos en la profesional de Nacional, el joven atacante se fue a probar suerte en el Royal Excel Mouscron en el inicio de la temporada 2018-2019. Allí jugó cinco partidos en seis meses y volvió en el inicio del 2019 al verde.
Jhon Janer Lucumí (defensa central): en el inicio de la temporada 2018-2019 dejó Cali para sumarse al Genk. Aunque las lesiones lo azotaron, él se mantuvo y logró destacarse en la defensa del equipo que quedó campeón de esa temporada. También le sirvió para llegar a la Selección Colombia y estar en Copa América.
Carlos Cuesta (defensa central): hace casi un año se fue para el Genk de Bélgica precedente de Nacional. Desde que llegó a ese país, ha jugado 20 partidos de la Liga, 2 de la Copa local, 4 de Champions League y uno de Supercopa.