La odisea para reanudar la Liga: revolucionarias opciones en Dimayor

En la asamblea hubo tres opciones diferentes, que tendrían como cambio el segundo semestre de 2020.

Balón Liga I-2020

La Liga I-2020 y sus emociones.

Foto: EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de mayo 2020 , 06:53 p. m.

La reunión en Dimayor empezó este jueves y se prolongó a este viernes para buscar definir las opciones y sistemas para reanudar el fútbol en Colombia. Así las cosas, hay puntos importantes que involucran al segundo semestre del 2020, que es el torneo que cambiaría. 

En Dimayor hay tres opciones que, seguramente, serán decididas por votación de clubes y dirigentes. Las tres opciones mantienen el fútbol del primer semestre con las mismas condiciones expuestas. Lo que cambia sería la Liga II-2020.

Opciones para reanudar: 

Opción 1: 

Liga I-2020: se jugarían todos los partidos restantes, aplazados y desde la novena fecha. La idea es que se inicie el 29 de julio con los encuentros aplazados y que el 16 de septiembre sea la final (jugando domingo, miércoles, domingo). También, se hará en una misma sede o en ciudades cercanas y se programarían encuentros en la mañana por temas de logística y TV. 

Por otro lado, se mantiene el sistema de semifinales y final. Sin embargo, hay un cambio importante y es que todos estos encuentros se disputarían a partido único. Es decir, no habrá juegos de ida y vuelta. 

Liga II-2020: se disputaría en las respectivas ciudades e iniciaría el 19 de septiembre y finalizaría el 30 de diciembre. El sistema cambiaría y se jugarían las 20 fechas actuales, con clásicos. Sin embargo, no habrá semifinales ni cuadrangulares, por lo que el campeón será el que termine primero en las 20 jornadas. 

Opción 2: 

Liga I-2020 (igual): se jugarían todos los partidos restantes, aplazados y desde la novena fecha. La idea es que se inicie el 29 de julio con los encuentros aplazados y que el 16 de septiembre sea la final (jugando domingo, miércoles, domingo). También, se hará en una misma sede o en ciudades cercanas y se programarían encuentros en la mañana por temas de logística y TV.

Liga II-2020: se disputaría en cuatro regiones (principales: Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín). El torneo iniciaría el 19 de septiembre y finalizaría el 20 de diciembre. 10 días menos que la primera opción. Ahora, el sistema de juego cambiaría y habría 'fases':

- Fase 1: 4 grupos de cinco equipos. (Ida y vuelta). Clasifican los dos primeros de cada grupo a cuartos de final. Fechas 10. Partidos: 80.

- Fase 2: cuartos de final. Ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 8.

- Fase 3: Semifinales, ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 2.

- Fase 4: Final, ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 2.

- Total partidos: 94. Total fechas: 16.

En la fase I, todos los clubes tienen una jornada de descaso y el calendario será por sorteo.

Opción 3: 


Jugar todos los partidos. Desde la fecha 9 y los aplazados.  Se jugaría en las respectivas ciudades y tendría modificaciones al sistema de juego en las fases finales: 

- Fase I: 12 fechas restantes del todos contra todos / partidos = 120

- Fase II: cuadrangulares semifinales / Fechas = 6 / partidos = 24 entre los cuadrangulares

- Fase III: final ida y vuelta / fechas = 2 / partidos = 2

* Esta opción de juego condicionada a directrices de protocolo

- Inicio 1º de agosto – final 13 de diciembre

- Se jugaría domingo – domingo

*Información de Deportes El Tiempo

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right

Otros Portales