La penúltima fecha de la Copa Libertadores y Sudamericana culminó para los cuatro equipos colombianos, en el que Atlético Nacional y Once Caldas terminaron como los grandes beneficiados al conseguir seguir en competencia internacional a falta de un juego para acabar las respectivas fases de grupos.
Sin duda alguna, Atlético Nacional fue el que se llevó el premio mayor, debido a que su victoria 1-0 ante Bahía más la derrota de Club Nacional ante Internacional por el mismo marcador los dejó clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, demostrando que el ‘verdolaga’ es uno de los equipos más competitivos de Colombia en torneos internacionales.
Continuando con los equipos que tuvieron rendimiento positivo en torneos internacionales, el Once Caldas también terminó beneficiado con su juego de local ante San José de Bolivia y su victoria 2-1 los dejó mínimo con el segundo lugar del grupo F de la Sudamericana y tienen la chance ahora de consolidarse en la primera posición en una definición a muerte en Brasil contra Fluminense.
Sin embargo, el otro 50% del rendimiento de los clubes colombianos no fue del todo bueno, debido a que Atlético Bucaramanga en Libertadores quedó a un paso de ser eliminado al empatar sin goles con Fortaleza en Brasil, quedando dependiendo de otros resultados y de ganar por buena diferencia en la última fecha. Pese a ello, mínimo aseguró seguir en competencia internacional, siendo Sudamericana la que podrá disputar en el segundo semestre.
El que increíblemente quedó sin chances de ser primero del grupo C de la Sudamericana fue el América de Cali, que no ha perdido en el torneo continental, pero los empates ante rivales directos como Huracán y Corinthians lo terminaron solo con la posibilidad de conseguir el segundo lugar de la zona.
Ahora, se viene una última fecha que definirá el balance consolidado de los colombianos, que por lo menos están compitiendo más que en anteriores ediciones donde a estas alturas estaban cumpliendo calendario.