Ya pasaron cinco años, cinco meses y tres días, desde que Atlético Nacional con Juan Carlos Osorio no vence en Bogotá a Santa Fe en el Campín. Aquella ocasión, el 5 de octubre de 2014, por la fecha 13 de la Liga II-2014, los ‘verdolagas’ tuvieron un juego inteligente y pese a que terminaron con 10 jugadores, un gol de Luis Páez comenzando el segundo tiempo, les bastó a los antioqueños imponerse en el Campín, frente al conjunto ‘cardenal’ que ese semestre sería el campeón bajo el mando del argentino Gustavo Costas.
Desde aquel encuentro, Nacional bajo el mando del risaraldense disputó tres partidos más, con resultados adversos; uno en la Liga I-2014, uno de Superliga 2015, siendo uno de los tres títulos que el conjuinto ‘verdolaga’ perdió hasta el momento bajo el mando de Osorio, y el más reciente, por la vuelta de los octavos de final en la Copa Colombia 2019, donde Pompilio Páez estuvo en el banco, debido a que fue expulsado por presuntamente agredir en el juego de ida al árbitro Alexis Hinestroza. A continuación, recordaremos esos juegos que han marcado una mala racha para el ‘míster’ en el fútbol colombiano.
El 16 de noviembre de 2014, por el cuadrangular A de la Liga II-2014, Santa Fe recibió a Nacional en un partido emocionante, con 29 remates en total, expulsados, faltas y goles. En esa ocasión, Juan Daniel Roa al minuto 5, Wilson Morelo al 38 y Luis Carlos Arias al 25 del segundo tiempo, marcaron los goles para el local. Mientras que Jonathan Copete y Luis Páez anotaron para los visitantes, en un partido que marcó el destino para quien más tarde fue campeón como el ‘león’ capitalino.
El 27 de enero de 2015, la Superliga ubicaba a los dos campeones del 2014 en la Liga colombiana. Luego de imponerse en la ida por 2-1, Nacional iba a Bogotá con la ventaja en el global. Sin embargo, Yerry Mina al minuto 34 y Luis Páez, quien recién pasó de los verdes a los cardenales, anotó al minuto 14 del segundo tiempo, amargándole a Osorio y sus ex compañeros una noche que comenzó con ilusión y terminó en amargura. Como otro componente, en aquel tiempo, el ganador de la Superliga clasificaba a la Copa Suramericana, trofeo que a final de ese año ganó Santa Fe.
El último encuentro, disputado el pasado 15 de agosto de 2019, por la vuelta de los octavos de final en la Copa Colombia 2019. Nacional llegaba al Campín para enfrentar a Santa Fe con ventaja de 3-0 en el global y aunque no podía contar con Osorio en el banco, el risaraldense estuvo en la tribuna viendo el partido y cómo los locales con Jhon Velásquez y Guillermo Murillo pusieron en suspenso la clasificación del equipo antioqueño a cuartos de final. Pese a lograr el paso a la siguiente fase, el DT se fue con otra derrota a cuestas, preocupado por el flojo desempeño de su equipo y en el caso de Harold Rivera, fue la piedra inicial para la remontada épica que tuvieron los cardenales el semestre anterior.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8