Este sería el protocolo para el regreso de la Liga Colombiana

Probables fechas y cada fase para tener garantías de seguridad sanitaria. Ojo a los detalles.

Balón Liga

Balón de la Liga de Colombia.

Foto: Tomada de Twitter: @camilorod_

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de junio 2020 , 09:06 a. m.

El protocolo sanitario para el regreso de la Liga colombiana de fútbol estaría a la espera de una firma para ser publicado y confirmado. Sin embargo, se han conocido detalles de los que serían las fases para volver a la normalidad deportiva. El Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte ya lo habrían aprobado y solo falta el aval del Ministerio del Interior y el presidente Iván Duque para que las medidas contra el contagio por covid-19 sean entregadas a la Dimayor.

Fases de Retorno a la Normalidad Deportiva

Fases de Retorno a la Normalidad Deportiva.

Foto: Archivo particular

Las probables fechas estimadas en cada fase, hasta el reinicio de la Liga, serían:

22 de junio
Pruebas, duran 14 días.

6 de julio
Los entrenamientos individuales.

3 de agosto
Los entrenamientos colectivos

16 de agosto
Inicio de la Liga

FASE 0 - PLANEACIÓN
En la primera instancia cada club debe entregar una lista en la que deja claro los jugadores (25) que harán parte de la fase de 28 días de entrenamiento, propuesta de división en grupos de 10 miembros por sesión para desarrollar tres sesiones de entrenamiento y la lista de miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación que harán parte del grupo.

El total máximo del grupo de cada club será de 41 personas incluyendo otros miembros de Aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y conductor.

FASE 1 - ALISTAMIENTO
Se debe realizar una capacitación de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal. Adicionalmente, las sedes de entrenamiento determinadas por cada club deben someterse a procesos de limpieza y desinfección.

Cada sede debe instalar, a la entrada del complejo deportivo, una carpa para tomar pruebas rápidas de Covid-19.

FASE 2 - CONDICIÓN DE SALUD
Los integrantes de la lista entregada por los clubes deben realizarse una prueba de Coronavirus de forma obligatorio entre 7 a 10 días antes de iniciar los entrenamientos.

FASE 3 - ENTRENAMIENTO BAJO RIESGO
Inician los entrenamientos individuales y diferenciados durante 28 días. En esta fase solo participarán 20 jugadores en varios grupos para guardar las distancias de 2 metros entre deportistas. Durante esta fase deben continuar los chequeos de control de salud y limpieza.

FASE 4 - ENTRENAMIENTO ESPECIFICO
Una vez completados los 28 días de trabajo individual y teniendo en cuenta los resultados de los tamizajes, inician los entrenamientos grupales previos a la competencia. Las pruebas rápidas se deben seguir realizando cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia.

FASE 5 - COMPETENCIAS
Inician los partidos a puerta cerrada. Debe haber carpas para exámenes que deben tomarse antes y después de los partidos. Cada persona que ingrese al centro deportivo debe realizarse un test rápido.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que solo falta la firma de la Ministra del Interior, autorizando el uso de canchas de futbol, para que el protocolo comience a regir el retorno del fútbol en Colombia.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right