En diálogo con Win Sports, Ramón Jesurún habló sobre la delicada situación económica que se vive en el fútbol colombiano, las medidas que está implementando la Federación y el futuro de liga y Selección Colombia.
El máximo dirigente del fútbol colombiano manifestó su preocupación debido a que con la situación actual, “no tenemos un norte definido o una fecha donde todo se pueda normalizar”. Y por ello, es necesario “saber cómo maniobrar y suplir las falencias que se presentan, tarde o temprano todo volverá a la normalidad y debemos estar preparados”.
Jesurún agregó además que el impacto del covid-19 en la sociedad permanecerá, a pesar de que se encuentre una pronta solución: “Pueda que los jugadores ya no se abracen al anotar un gol por miedo”. Pero también vio el lado positivo y es que el fútbol “se volverá más realizable, con los pies en la tierra y sin generar la gran inflación que se ve hoy en día”.
Respecto a las soluciones para la crisis económica, afirmó que cuando no hay competencias, el fútbol “baja sus ingresos a cero, cosa que no pasa con otros oficios”. Por ello, Fifa y Conmebol dan soluciones “a largo plazo” para que los clubes que compiten internacionalmente no sufran tanto.
n cuanto al fútbol local, el dirigente resaltó la ayuda económica que se dio a los clubes: “Nosotros ayudamos hace 5 o 6 días con una cifra que me parece muy importante, 12 mil millones que son de recursos propios de la Federación”.
A pesar de lo anterior, aclaró que la Federación es “solida pero no millonaria y no tenemos la capacidad para mantener a los clubes”. A eso le sumó que existen otras 34 ligas afiliadas a la FCF y los compromisos que se tienen a nivel internacional se manejan en moneda extranjera, motivo por el que “debemos planificar y administrar el dinero de forma responsable, no podemos quedar insolventes”.