En el banco y en la cancha: el recorrido de Pinto y Rivera en clásicos

Lo han vivido en roles diferentes y con los colores invertidos. Rivera tiene un recuerdo especial.

Técnicos del clásico

Pinto y Rivera, los técnicos de Millonarios y Santa Fe y su historia en el clásico bogotano.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de octubre 2019 , 11:22 a. m.

El pasado 7 de septiembre Harold Rivera vivió su primera experiencia como técnico en un clásico bogotano en el banquillo albirrojo. El entrenador tolimense también había tenido esa vivencia en su etapa como jugador y seguramente aún la tiene en su mente pues uno de esos derbis que jugó vestido de azul fue muy especial. Del otro lado, Jorge Luis Pinto nunca jugó, pero está curtido en materia de clásicos bogotanos pues ya tiene 30 en su historial: 14 con el rojo y 16 con el azul.

Desde la línea, gritando, ordenando, sufriendo. En el césped, corriendo, metiendo, sudando. Cada uno lo ha vivido desde una óptica diferente. Pinto y Rivera se alistan para un clásico que podría marcar el futuro de rojos y azules y por eso vale la pena recordar cómo ha sido su recorrido en los clásicos bogotanos.

Pinto y sus 30 clásicos bogotanos:

16 con Millonarios
Pinto arrancó en 1984 comenzó su carrera como técnico y lo hizo con el azul. Su primer clásico contra Santa Fe fue el 4 de marzo, en el que Santa Fe era el local. Fue un debut soñado, pues el azul se impuso por 5-0 con goles de Nolberto Molina, doblete de Arnoldo Iguarán, Silvano Espíndola y un autogol de José Luis Ceballos.

En esa primera etapa Pinto dirigió al azul en seis derbis: cuatro en 1984 y dos en 1985. Su saldo fue de tres victorias, dos empates y una derrota, 11 goles a favor y cuatro en contra.

En su segunda etapa como técnico azul (1998-1999), Pinto estuvo en siete clásicos de los que solo pudo ganar dos, empató cuatro y perdió uno.
En esta tercera era al frente del ‘embajador’ Pinto lleva tres clásicos y no ha podido celebrar victorias: dos empates y una derrota.

En total, Pinto lleva 16 clásicos como técnico de Millonarios y su saldo es de 5 PG, 8 PE y 5 PP; 17 GF y 12 GC.

14 con Santa Fe
El técnico santandereano estuvo en dos etapas con el cuadro rojo: su primer clásico como técnico rojo fue el 23 de febrero de 1986. Fue empate sin goles.

Con el rojo Pinto solo celebró dos victorias en clásicos, ambas en su segunda etapa como entrenador ‘cardenal’. Una de esas victorias es la más recordada en la historia de los clásicos para Santa Fe: el 3-7 del 23 de febrero de 1992.

En total fueron 14 clásicos de Pinto como técnico de Santa Fe: 2 PG, 6 PE y 6 PP.

Rivera y su recuerdo especial en clásicos bogotanos

Rivera llegó a Millonarios en el 2001 para reforzar el equipo que dirigía Diego Édison Umaña. El lateral izquierdo tolimense era titular indiscutido en ese equipo y tuvo su primer clásico contra Santa Fe el 25 de marzo. Fue en el clásico 220 de la historia de la Liga Colombiana.

Jefrey Díaz puso a ganar al Independiente Santa Fe a los 57 minutos y Millonarios no encontraba cómo romper el sólido sistema defensivo rojo con Hilario Cuenú, Iván López, Nectalí Vizcaíno, Mauricio Matallana y Diego Córdoba, entre otros.

La pelota quieta fue la salvación y allí Rivera marcó la diferencia, al marcar el gol del empate 1-1 para Millonarios, en el tiempo de adición, con un cobro de tiro libre que venció al portero Agustín Julio.

El segundo clásico de Rivera como jugador de Millonarios fue el 8 de abril del 2001 y ese también terminó con empate 1-1. Héctor Núñez puso a ganar a Santa Fe a los 44 minutos y Carlos Castro empató en el minuto 54.

El tercer clásico de Rivera fue como técnico de Santa Fe y tuvo el estreno soñado: victoria 1-0 con gol de Maicol Balanta en la que fue la segunda victoria de las siete que logró encadenar en su remontada histórica.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right