Lo bueno, malo, feo y más de la definitoria fecha 20 de la Liga I-2019

Sorpresas en los partidos en simultáneo y una jornada que puso a fin a 12 equipos de la Liga.

Fecha 20

En los estadios del país se vivió una apasionante jornada para terminar la Liga.

Foto: EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de mayo 2019 , 07:29 a. m.

La primera fase de la Liga finalizó este domingo con una apasionante fecha 20 de la Liga I-2019 en la que hubo algunos movimientos en la tabla de posiciones que afectaron el grupo de los clasificados. Buenos partidos se vivieron en los estadios del país, aunque Santa Marta fue el lugar que dio la gran sorpresa.

Lo bueno

Unión Magdalena se metió en el grupo de los ocho tras una victoria en condición de local contra Once Caldas. Un tempranero gol fue suficiente para que el ciclón volara hasta la octava casilla de la Liga y eliminara a los albos. Se sabía que sería un juego definitivo y al final lo fue.

El triunfo de Nacional en condición de local lo ratificó en el grupo de los ocho. El verde pasó problemas en defensa, pero fue efectivo en el área rival y eso le valió para meterse en la pelea por el título en los cuadrangulares.

Cali consiguió ser cabeza de serie con importante triunfo en su casa, frente a Envigado. Un solitario gol de Kevin Velasco les dio la oportunidad de estar en el cuadrangular B, aunque eso solo sirvió para el sorteo.

Lo malo

Atlético Junior tuvo un pésimo partido contra Cúcuta en el estadio General Santander y perdió por 2-1. El cuadro barranquillero se salvó por la buena campaña hecha en la era de Luis Fernando Suárez, pero no mostraron una buena cara en este cierre del todos contra todos.

Santa Fe terminó el campeonato sin ninguna victoria. Aunque estuvo cerca de irse adelante en el partido contra el verde, la mala definición acabó con cualquier ilusión de sumar un triunfo en la Liga I-2019, una campaña que quedará marcada entre lo peor de la historia de la institución capitalina.

Once Caldas no pudo sostenerse en el grupo de los ocho y tuvo una presentación nada agradable en Santa Marta. Pocas acciones de juego ofensivo lo dejaron fuera de la pelea en los cuadrangulares y ese fue el resultado de la irregularidad en la Liga I-2019.

Patriotas llegó a esta última fecha con alguna posibilidad de clasificar, pero todo se fue al traste en Barrancabermeja. Aunque en los primeros minutos Eder Chaux tapó un penalti para los lanceros, el guardameta no logró mantener el cerrojo en su pórtico y terminó encajando el 3-0 contra Alianza Petrolera.

Lo feo

Solo un lunar tuvo el rendimiento arbitral en esta definitiva fecha de la Liga I-2019. En el juego entre Nacional y Santa Fe, ni el asistente de línea, Kevin Ágamez, ni el central Carlos Ortega, se percataron que el balón salió por varios centímetros del terreno de juego en la acción previa al gol del cardenal. Por fortuna ese gol no incidió en el resultado, pero fue un error que no se puede permitir.

Lo estadístico

Germán Cano rompió su propio récord y dejó una ostentosa marca de 21 goles en la Liga. Medellín se despidió con 30 anotaciones en total. El argentino celebró más tantos que Pasto, Once Caldas, Patriotas, Alianza Petrolera, Jaguares, Bucaramanga, Huila, Rionegro y Santa Fe.

22 goles se marcaron en la fecha 20 de la Liga con La Equidad vs. Bucaramanga, encuentro que no definía nada, como el partido con más goles (4).

Stiven Rentería (Jaguares), José Pérez (Cúcuta), Kevin Velasco (Cali) anotaron su primer gol en la Liga. Mientras que Hansel Zapata (La Equidad) y Jhon Vásquez (Alianza Petrolera) anotaron su primer doblete.

Pedro Franco no anotaba gol en la Liga desde el 12 de octubre de 2016, cuando celebró en la victoria de Millonarios contra Envigado.

Lo emotivo

Luis Delgado volvió a El Campín y los hinchas de Millonarios lo recibieron con gran agradecimiento por su pasado vestido de azul.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right