Del nuevo estilo de juego de América de Cali, versión Juan Cruz Real, es poco lo que sabe. Lo único es lo que el mismo entrenador ha insinuado desde que anunció su vinculación con el equipo: Un equipo muy físico, que va a ser agresivo para recuperar el balón y hará presión alta para aprovechar cualquier opción que tenga en el arco contrario. También, que va a aprovechar muchas cosas que heredó de Alexandre Guimaraes.
Junior será su primer rival este martes (7:30 pm.) en Barranquilla, en el choque de apertura de la final de la Superliga. La capacidad de los ‘tiburones’ en la parte ofensiva está de manifiesto, pero hace apenas 9 meses –con Guimaraes en el banquillo, Michael Rangel y Matías Pisano, que ya no están– lo maniató en su propio campo y le sacó un empate importantísimo para empezar a sellar lo que fue su estrella 14.
Cruz Real tuvo menos de dos semanas para entrenamientos colectivos, en los que trató de acelerar la implementación de su idea futbolística, aunque durante las prácticas individuales sacó tiempo en jornadas vespertinas para mostrar videos de lo que pretende del plantel, ganándole tiempo a la autorización del Gobierno nacional.
Parece claro que no se apartará de los cuatro defensores, tres volantes en primera línea y tres hombres de ataque, uno de ellos definido en punta, algo a lo que está acostumbrada la mayoría de miembros del plantel que inició la temporada y que le dio buenos resultados. Entonces, habrá que mirar cómo lo recibieron los jugadores bajo las nuevas directrices de Cruz Real.
El ritmo de competencia representa una gran incógnita, porque cinco meses de inactividad golpean duro, pero será para ambas partes. El conjunto que se haya cuidado mejor y entrenado con más compromiso, seguramente sacará provecho.
Solo dos dudas parecen estar en la cabeza del timonel argentino: Elegir entre Daniel Quiñones y Cristian Arrieta el lateral derecho, ya que los ha rotado en los trabajos de fútbol, y si Yesus Cabrera está bien mentalmente después de la molestia de tobillo que presentó hace 10 días. En su defecto, Juan David Pérez recibiría el visto bueno para estar como titular.
Otro jugador que fue dado de alta del Departamento Médico fue John Arias, por lo que en ese sentido no hay jugadores lesionados. El cuadro escarlata viajará este lunes a Barranquilla y tiene planificado regresar el miércoles, para alistar el juego de vuelta el próximo viernes (7:00 p.m.) en el Pascual Guerrero.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces