- El profesor Erik Salazar Flores de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionó que ser parte de la afición de un equipo es un rasgo identitario social compartido con alguien más.
- Dependiendo del deporte del que sea aficionado, revelará datos de su personalidad, según la psicología. ¿Lo sabía?
El fútbol es el deporte más visto en todo el mundo y también en Colombia. La base de hinchas es realmente gigante y lo cierto es que ser aficionado al fútbol tiene sus beneficios y también su propio significado. Según Erik Salazar Flores, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, ser parte de una hinchada de un equipo es un rasgo identitario social compartido con alguien más. Al ser fanático de un equipo, nos dan sentido de pertenencia a una familia.
Ser fan del fútbol significa sentido de pertenencia.
Foto: iStock
Según cuenta el académico, en el fútbol, no solo se trata de identificarse con un club en particular, sino de que su afición me “reconozca como parte de ella”. Por esta razón los hinchas utilizan camisetas de un equipo en particular, para distinguirse de los demás. Todo esto nos da un sentido de pertenencia, de comunión, de ser un nosotros. “Lo que hace el equipo, lo estoy haciendo yo, y si hay un gol a favor, festejamos y decimos: ‘metimos un gol, ganamos’. O al revés: ‘perdimos’”, expresó el maestro.
Por otro lado, Flores menciona que la victoria en el fútbol tiene a nivel cerebral un efecto parecido al de una droga. “Detona en el cerebro la secreción y la liberación de oxitocina y dopamina, hormonas asociadas al placer”, explica el profesor. Que gane nuestro equipo nos da una sensación propia de triunfar. Pero por el contrario, perder genera una sensación de frustración y sufrimiento.
De acuerdo a la información que comparte la UNAM, cuando una persona comienza a seguir a algún equipo de fútbol en especial, adquiere la identidad de una ‘tribu’. Al unirse con otro grupo de personas, el individuo se siente mucho más fuerte, por eso mucha gente tiene un gran amor por su equipo. Generalmente, los humanos son seres sociales que buscan la aprobación de los otros y al hinchar por un club nos volvemos parte de un grupo de personas con un objetivo y deseo en común: obtener la victoria.