Clásicos teñidos de rojo en 10 años: grandes recuerdos de Medellín

Clásicos teñidos de rojo en 10 años: grandes recuerdos de Medellín

El poderoso acumula duelos emocionantes y victorias memorables en los clásicos antioqueños.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Medellín 2012

Medellín se impuso en el 2012 contra Nacional en el Atanasio.

Foto: Archivo ETCE

29 de febrero 2020 , 09:47 a. m.

Deportivo Independiente Medellín ha protagonizado encuentros emocionantes en los clásicos antioqueños. Aunque no son muchas las victorias conseguidas en los últimos 10 años, las que han logrado, han sido claves, tanto para cortarle rachas positivas a Nacional, como por cómo se dieron las mismas. En FUTBOLRED hicimos un recuento de cinco clásicos vibrantes, que derivaron en alegría roja.

El primer clásico a recordar se jugó el 15 de abril de 2010, por la novena fecha de la Liga I-2010. Medellín recibía a Nacional, en un partido plagado de emociones. Los ‘verdolagas’ se fueron al frente del marcador por intermedio de Giovanni Moreno al minuto 17 del primer tiempo. En la etapa complementaria llegó la remontada poderosa con el paraguayo Mario Édison Giménez y cuando el partido estaba por culminar, un tiro libre del panameño Nelson Barahona, en tiempo de descuento decretó el triunfo ‘rojo’. 

El segundo clásico para recordar en esta lista se jugó el 27 de noviembre de 2012, en los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2012. Medellín enfrentaba a Nacional en una nueva edición del clásico antioqueño. El partido fue emocionante, con jugadas en ambas áreas, pero sin goles. Hasta que llegó el tiempo de descuento y de los tres que habían añadido, en el segundo llegó el gol de la victoria poderosa, por intermedio de Germán Ezequiel Cano. Esa fue la primera derrota de Osorio en estos encuentros y a su vez, marcaría el destino del cuadrangular, en el que el DIM se llevó el primer lugar. 

El tercer clásico en la lista se disputó el 19 de julio de 2014, por la primera fecha de la Liga II-2014, Atlético Nacional llegaba al clásico antioqueño como tricampeón colombiano. Sin embargo, Medellín fue certero y por intermedio de Christian Marrugo al minuto 29 del segundo tiempo, sentenció la última derrota de Osorio en los clásicos antioqueños y marcó un destino negativo en la camiseta que los ‘verdolagas’ estrenaba ese día, una de las más polémicas en la historia ‘verdolaga’.

Marrugo

Marrugo anotó en el clásico antioqueño.

Foto: FUTBOLRED

El cuarto clásico en la lista, se disputó el 6 de mayo de 2016, por la fecha 17 en la Liga I-2016. Medellín con paso de campeón, se enfrentaba a Nacional, quien era el anfitrión esa tarde y seguía peleando tanto el torneo local y la Copa Libertadores. Lo curioso de este partido, fue el último antes que el rojo ganara la sexta estrella y los verdes su segunda Libertadores. Los dirigidos por Reinaldo Rueda batallaron y lograron irse en ventaja a través de Macnelly Torres al minuto 30 del primer tiempo. Cinco minutos después, Leonardo Castro igualó el marcador y el mismo Castro marcó el gol del triunfo al minuto 7 de la etapa complementaria. Otro dato para resaltar, que este fue el último partido que ganaron los rojos jugando como ‘visitante’ en el Atanasio.

Leonardo Castro se perfiló como goleador de Independiente Medellín en la Liga I-2016.

Foto: Jaiver Nieto/ETCE

El último clásico en la lista fue disputado el 28 de mayo de 2017, por la última fecha de la Liga I-2017. Ambos equipos llegaban clasificados a los cuartos de final del campeonato, Nacional ya había asegurado el liderato con 49 puntos, pero quería terminarlo de manera invicta y Medellín era su inmediato perseguidor a 10 puntos. Los ‘verdolagas’ abrieron el marcador a los 11 minutos por medio de Dayro Moreno. la ventaja la tenía la visita hasta el minuto 16 del segundo tiempo, cuando Andrés Mosquera Guardia igualó la contienda.

El aluvión de goles continuó al minuto 20, con Christian Marrugo, poniendo en ventaja al DIM. Rodin Quiñones empató el partido al minuto 29, pero Juan Fernando Quintero de penal volvía a poner en ventaja al rojo al minuto 33, pasaron cuatro minutos para que Dayro Moreno marcara su segundo gol en el partido, esta vez de penal, igualando el marcador y dejando un emotivo 3-3. Pero al minuto 44, Juan David Valencia aplicó la ley del ex y decretó un triunfo histórico para Medellín por 4-3, donde le corta otra racha a sus rivales de ciudad. 

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY