Desde el banco técnico también habrá duelos importantes en la Liga II-2018. Tres entrenadores colombianos y un ecuatoriano lucharán por coronarse campeones con sus equipos. Dos de ellos ya probaron las mieles de la gloria, pero cuando se trata de torneos cortos, y especialmente de cuando se han definido los campeonatos en fases de enfrentamientos directos, solo uno tiene una notable ventaja sobre sus colegas.
Desde 2010, año en que la Dimayor apostó a las llaves de ida y vuelta, ‘play-offs’ como los llaman algunos, en lugar de los cuadrangulares semifinales, el técnico Alberto Gamero ha llegado en cinco ocasiones a las semifinales (2015-I, 2015-II, 2016-II, 2017-II y 2018-II), por lo que esta será su sexta ‘semi’ en torneos semestrales. Solo pasó en dos, y con esa experiencia espera llegar a su tercera final.
Octavio Zambrano vive su primera experiencia en Colombia. El ecuatoriano llegó al Medellín y va bien en su proceso. Pero el que sorprende que no haya jugado una semifinal es Jorge Luis Bernal, técnico de Rionegro Águilas. Su vasta experiencia lo ha llevado a una final, con Tolima frente a Cúcuta, pero clasificó después de superar un cuadrangular, no una serie de enfrentamiento directo.
Mientras que Julio Avelino Comesaña también jugará su primera semifinal en este formato de campeonato. El entrenador del Junior es el único uruguayo que ha salido campeón en Colombia, con el tiburón en 1993; pero ahora lucha por superar a Rionegro en la llave semifinal.
La experiencia de Gamero la desean los demás, pero lo cierto es que en 180 minutos cualquier cosa puede pasar y los cuatro entrenadores dispondrán de sus mejores estrategias para quedarse con la estrella de fin de año.