Las cuentas calientes de Vélez en Dimayor ¿Se viene otro escándalo?

Las cuentas calientes de Vélez en Dimayor ¿Se viene otro escándalo?

Los equipos de la A y la B pedirán su dinero. El presidente no tiene más crédito para adelantar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Voz Jorge Enrique Vélez

Jorge Enrique Vélez asumió como nuevo presidente de la Dimayor.

Foto: Tomada de: @Dimayor

En esta noticia

11 de marzo 2020 , 06:08 a. m.

La asamblea ordinaria de la Dimayor que se realizará este miércoles 11 de marzo podría ser una de las más recordadas del último tiempo, pues se prevé una gran polémica entre los 36 socios -los 36 equipos del fútbol colombiano- y el presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez. El motivo: el dinero. El mismo que prometió Vélez y hasta ahora no ha cumplido, y el mismo que necesitan con urgencia los clubes, pues están esperando esa inyección económica para sanear cuentas pendientes.

El tema que a todos interesa es conocer la realidad de la venta de los derechos del fútbol colombiano para el mercado internacional. Desde 2019, Jorge Enrique Vélez se comprometió a entregar dineros después de ceder al fondo de inversión estadounidense Pruden Corporate Finance (PCF) la exclusividad en la venta de los derechos. La promesa era de 60 millones de dólares, entregados así: 20 millones en septiembre de 2019, otros 20 en noviembre y 20 más en enero de 2020; pero por ahora no han entregado un solo dólar.

Es así que FUTBOLRED conoció que Vélez llevará a la asamblea a algunos representantes de la empresa encargada de la venta de derechos para explicar la mecánica del jugoso contrato, contar detalles de lo que ha sucedido y las trabas que han tenido para empezar a entregar los dineros, y, por exigencia de los equipos, establecer una fecha fija para que llegue el primer pago.

Y es que tener garantías de pago, en últimas, es lo que verdaderamente preocupa a los socios de la Dimayor. Este año no han visto dinero por ninguna parte y ya sus arcas están empezando a sufrir; otros equipos, con deudas y muchos acreedores, sufren desde hace tiempo porque tenían empeñado su proyecto con la atractiva cifra que se había ofrecido.

La jugada de Vélez en 2019, que ahora lo condena en 2020

Como buen político, y para calmar las aguas el año pasado, el presidente de la Dimayor decidió repartir una gran cantidad de dinero entre los clubes para evitar divisiones internas. Los movimientos de Vélez fueron pedir adelantos y créditos, así completó 57 mil millones de pesos para repartir y tener a todos contentos.

En principio, Vélez tenía 24 mil millones de pesos que estaban ‘guardados’ en Dimayor. Además, le pidió a Betplay, actual patrocinador de los campeonatos en Colombia, un adelanto de 5 mil millones de pesos; es decir, antes de entrar oficialmente ya habían dado un dinero. Además, ingresaron 18 mil millones provenientes de ‘Win Sports’; y finalmente, el presidente de Dimayor pidió un préstamo a Colpatria de 10 mil millones.

Muy bueno todo. Dinero a montón y todos tranquilos. La navidad de 2019 se pasó de la mejor manera, pero el calvario en 2020 sigue y, de no haber promesas -y sobre todo cumplimiento- de la entrega del dinero por los derechos internacionales, se vendrá otro escándalo para el fútbol colombiano.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY