En Independiente Santa Fe se viven horas definitivas en lo que será el remate del segundo semestre de 2018. Este miércoles, en Manizales, el cardenal define su paso a las semifinales de la Copa Colombia frente al Once Caldas, en una serie que está 1-1; además, el próximo martes 2 de octubre, jugará el segundo clásico contra Millonarios en la disputa de un cupo a cuartos de final de la Copa Suramericana. Sin embargo, en el ambiente de la afición albirroja todavía no parece encontrarse el respaldo hacia su entrenador, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, que sigue siendo criticado a pesar de estar en instancias definitivas y de ubicarse sexto en la Liga II-2018.
Sin embargo, los números del estratega charrúa avalan su campaña. De hecho, actualmente el cuadro bogotano ostenta un invicto de 15 partidos, sumando las tres competiciones (9 en Liga, 3 en Copa Suramericana y 3 en Copa Colombia). Justamente su única derrota se dio en la Liga colombiana, el 28 de julio en la segunda jornada frente al Atlético Nacional (0-2); desde ese momento el cardenal acumula 6 victorias y 9 empates.
Santa Fe es el séptimo equipo con más goles en el campeonato colombiano, con 14 dianas (las mismas de Bucaramanga); pero en cuanto a goles recibidos es, junto a Junior, el menos vencido con 7 tantos en contra, lo que habla de una solidez defensiva. De visitante está invicto, aunque en 6 juegos empató 5 veces; mientras que es el sexto mejor local del país. Sus goleadores son Diego Guastavino y Wilson Morelo, con 3 tantos.
En cuanto a la Copa Colombia, ha jugado tres partidos y ha ganado uno con dos empates; ha anotado en cada juego, pero solo ha sacado su arco en cero en un compromiso. Finalmente, en la Suramericana ha empatado dos y ganó uno; no ha recibidos goles en tres juegos y apenas anotó 2 (en un mismo juego).
Aunque no son cifras, hay que decir que Sanguinetti ha tenido que afrontar las adversidades de las lesiones de jugadores como Leandro Castellanos, José Moya o Juan David Valencia, que se perderán lo que resta del año, así como molestias de hombres como Carlos Henao y Nicolás Gil, recientemente. A eso se suman las ausencias en juegos clave por suspensiones, como Javier López -constantemente expulsado- o Wilson Morelo, quien se perdió el primer clásico de Suramericana por pagar una tarjeta roja. Justamente en el torneo internacional, el DT no puede contar con Carmelo Valencia, quien ya había jugado la Copa con América y está inhabilitado.
Las buenas cifras respaldan la gestión del uruguayo Sanguinetti, pero está claro que en las dos eliminaciones directas, en Copa Colombia y Suramericana, está en juego la veracidad de su trabajo; especialmente contra Millonarios, pues es el orgullo de la capital y significa el hecho de meterse a los ocho mejores del torneo continental.
El Santa Fe de Sanguinetti solo ha ganado 5 partidos de 17.
— Corte, Porte y Elegancia. (@FeoConGracia_) 23 de septiembre de 2018
En liga solo ha ganado 3 partidos.
No le ha ganado a ninguno de los equipos grandes.
No le ha ganado a ningún equipo que esté dentro de los 8 https://t.co/gWTfeTBWZk
Ya lo había manifestado, en este momento el único responsable del mal momento de Santa Fe, es el Sr Juan Andrés Carreño quién fue el que trajo a Sanguínetti y sobretodo, quién lo ha mantenido. @SantaFe @jacarreno21
— Diego Antonio Vargas (@santafe1965) 19 de septiembre de 2018
Guichón y Burbano tienen que ser titulares en @SantaFe. No inventes más Sanguinetti.
— Giovanni González (@LeVille23) 23 de septiembre de 2018