El récord mundial del Deportivo Pasto: ¿será un motivo para celebrar?

Organización internacional lo ubica primero en un curioso ranking.

Deportivo Pasto

Foto: Tomada de Twitter: @DeporPasto

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de abril 2020 , 09:15 a. m.

Deportivo Pasto comienza la semana con un honor imprevisto: está en los diarios del mundo por cuenta de su nuevo récord mundial.

El equipo colombiano es, según el último reporte del CIES Footbal Obervatory, el que más jugadores ha utilizado en las canchas desde el año 2015.

El equipo nariñense ha utilizado en total 176 jugadores en todas sus competencias, y tiene una ventaja de 14 sobre su escolta, el Deportivo Capiatá de Paraguay. Pero ojo que el top 3 lo completa otro club colombiano, el descendido Atllético Huila, que utilizó 154 futbolistas en los últimos cinco años.

Pero hay más presencia nacional en el ránking: el octavo de la lista es Jaguares de Córdoba con 143 jugadores inscritos y el número 11 es Cúcuta Deportivo, con 140 jugadores.

La gran sorpresa es la presencia del América de Cali en el top20, concretamente en el puesto 16, con 133 futbolistas utilizados.

Y es una sorpresa que el campeón vigente de la Liga local esté en este ránking, pues el común denominador es que aparezcan equipos con poco protagonismo en sus torneos locales, pocos recursos económicos y muchas dificultades financieras.

Así lo explica el CIES: "En términos generales, las ligas más ricas no son aquellas donde los clubes cambian a la mayoría de los jugadores. El número promedio de jugadores desplegados por club y temporada varía entre 38,7 en la división superior paraguaya y 22,1 en la división de San Marino. Los valores más altos en Europa se registraron en Rumania (30,5 jugadores por club y temporada) y Croacia (30,2).

Y es que en el caso del Pasto, el líder mundial, la constante en los últimos años es que no ha tenido presupuesto para contratar a jugadores a largo plazo y por eso constantemente pide prestados a jugadores de otros clubes por uno o dos torneos. Es normal que al inicio de cada temporada presente 15 o hasta 20 refuerzos, como ocurrió en las administraciones de Flabio Torres y Alexis García, con la salvedad de que este último llevó a su equipo a una final.

Parecida es la realidad en el Cúcuta Deportivo, donde se registra una alta rotación de futbolistas por cuenta del incumplimiento de los salarios, o de Jaguares, que coquetea permanentemente con el descenso y cambia jugadores y entrenadores permanentemente para evitarlo.

El caso del América es especial pues, tras su regreso de la Primera B y so consolidación en la A, hasta lograr su estrella 14, vio una alta rotación de jugadores que estuvieron prestados y luego no pudieron ser retenidos. Actualmente los refuerzos firman contratos más a largo plazo, pues está entre las prioridades el regreso a la Copa Libertadores.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right

Otros Portales