Polémica por el 'punto invisible': así quedó el reglamento de Dimayor

Polémica por el 'punto invisible': así quedó el reglamento de Dimayor

En redes sociales se empezó a hablar sobre esta ventaja que era habitual en los cuadrangulares. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Millonarios

Millonarios es el líder del torneo. 

Foto: NÉSTOR GÓMEZ-CEET

24 de abril 2019 , 05:13 p.m.

Este miércoles, el famoso y recordado 'punto invisible' dio de qué hablar en redes sociales luego de que la Dimayor publicara una nueva versión del reglamento en la Liga de este 2019. El ente deportivo aclaró que los equipos que terminen primeros no tendrán ningún 'plus' (punto invisible) al momento de definir por empate de puntos en cuadrangulares.

Este año, la asamblea de clubes determinó volver al formato de cuadrangulares semifinales, con el que se jugó hasta el 2014. En ese entonces, en caso de empate en puntos, el equipo que había terminado en mejor posición en la tabla del todos contra todos tenía ventaja. Ese año, justamente, se dio el caso: en el grupo A, Huila y Santa Fe igualaron en 11 unidades, pero los bogotanos avanzaron por haber sido primeros en la clasificación de la fase todos contra todos.

"El tema del 'punto invisible' ni siquiera se tocó en la asamblea y los clubes aprobaron el reglamento sin ese factor de desempate", le explicó a 'EL TIEMPO' el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez.

Sin embargo, la redacción del reglamento se prestaba para confusiones. Este era el texto original: "Si sumados los resultados de la Fase I, dos (2) o más clubes empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, el puesto se decidirá a favor del club que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:
1° Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra. 2° Mayor número de goles a favor. 3° Mayor número de goles a su favor como visitante. 4° Menor número de goles en contra. 5° Por sorteo". La Fase I corresponde al todos contra todos.

Con la modificación publicada este miércoles, el reglamento quedó así: "Si dos (2) o más clubes empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, el puesto se decidirá a favor del club que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran: 1° Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra. 2° Mayor número de goles a favor. 3° Mayor número de goles a su favor como visitante. 4° Menor número de goles en contra. 5° Por sorteo".

'EL TIEMPO' consultó con fuentes de Millonarios, el club que hoy ocupa el primer lugar de la tabla de posiciones, para saber si estaban al tanto de que el 'punto invisible' no existía. La respuesta fue que sí lo conocían, y que, de hecho, ese factor se había tenido en cuenta para la elaboración del cronograma de trabajo y del plan de premios para los integrantes del equipo.

El cambio en el texto del reglamento causó revuelo en redes sociales, en especial de parte de los hinchas de Millonarios, que lo interpretaron como un cambio de reglas de juego sobre la marcha.

En lo que sí mantiene su vigencia la tabla acumulada del semestre es en la determinación de la condición de local para el último partido de la final. El equipo que más puntos haga, sumando las fases todos contra todos y cuadrangulares semifinales, cerrará en su estadio.

EL TIEMPO
DEPORTES

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

Millonarios

dimayor