No hay fútbol por coronavirus, pero... un día como hoy hace 62 años

No hay fútbol por coronavirus, pero... un día como hoy hace 62 años

El finalista del fútbol colombiano se decidió con una moneda al aire y Cúcuta fue el favorecido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
ArchivoRED

Una histórica decisión de un finalista.

Foto: EL TIEMPO

16 de marzo 2020 , 06:42 a.m.

El fútbol en Colombia está pausado a causa del coronavirus, pero en FUTBOLRED le contamos qué sucedía un día como hoy, pero hace 62 años en el entorno del balompié nacional.

El 16 de marzo de 1958 se publicó en el diario EL TIEMPO la decisión sobre el finalista del torneo colombiano de 1957. Ese campeonato inició el 31 marzo de 1957, pero finalizó casi un año después por diferentes situaciones dirigenciales.

Luego de varios inconvenientes por la eliminación de Bucaramanga, Millonarios, Nacional y América en un torneo de 22 fechas de todos contra todos, el fútbol colombiano rebarajó y empezó un nuevo torneo con dos grupos de seis equipos, los mismos que habían participado en el otro torneo.

La Dimayor le reconoció a Medellín su buena labor en la solución en estos problemas y accedió directamente a la final del torneo, mientras que el otro se definía así: el campeón del grupo A jugaría contra el campeón del grupo B.

Por el grupo B el mejor fue Cúcuta, mientras que en el A hubo un triple empate entre Medellín, Cúcuta y Tolima. El ganador final fue el conjunto pijao, que tuvo una mejor diferencia de gol y se quedó con el cupo. 

Así, Cúcuta y Tolima se tuvieron que enfrentar para definir al equipo que se enfrentaría contra Medellín. El juego de ida quedó 1-0 a favor del Cúcuta, mientras que en la vuelta ganó Tolima 2-1, situación que llevó la definición a un tercer encuentro, que terminó 1-1, por lo que la definición tuvo que ser por una moneda.

La suerte decidió que Cúcuta accediera a la final contra Medellín y así fue publicado el 16 de marzo de 1958 en la sección de deportes de EL TIEMPO.

ArchivoRED

Una histórica decisión de un finalista.

Foto: EL TIEMPO

El desenlace de esta historia fue así: Medellín venció a Cúcuta 4-3 y 4-0 en los dos partidos de la final y se coronó como el mejor del campeonato colombiano de 1957. El conjunto motilón tuvo que jugar un partido por el subtítulo contra Tolima y la serie fue 3-2 a favor de los motilones en la ida, pero 2-0 a favor de los pijaos en la vuelta, así que Tolima terminó como el subcampeón del fútbol colombiano.

COMENTAR
GUARDAR