Los detalles de cómo se prepara Nacional en tiempo de cuarentena

Los detalles de cómo se prepara Nacional en tiempo de cuarentena

Tabares, preparador físico del verde, habló sobre la preparación desde casa que vive el plantel.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
NAcional

Los entrenamientos en la casa se volvieron claves en el verde.

Foto: Tomada de Twitter: @nacionaloficial

En esta noticia

16 de abril 2020 , 10:46 p. m.

La pandemia y la emergencia sanitaria hizo que los entrenamientos cambiaran y primara el compromiso, el acompañamiento de la tecnología y la fortaleza mental para que los futbolistas no caigan en cuadros de ansiedad. En videoconferencia con los medios de comunicación, el preparador físico de Atlético Nacional Carlos Tabares habló sobre cómo lleva los trabajos remotos con el plantel y estimó el tiempo aproximado para regresar a la competencia.

“Estamos viviendo un momento atípico, donde debemos ser solidarios. La preparación es importante para que el grupo esté de la mejor manera. En estos momentos, estamos pasando la quinta semana de trabajo en casa. Por el aislamiento obligatorio que va hasta el 27 de abril, estaríamos vivenciando un desentrenamiento de 6 a 8 semanas. Con lo cual, debemos trabajar tanto en lo físico como en lo sicológico. Tratar de mitigar esos impactos que hemos tenido en esta época por no trabajar en cancha”, señaló Tabares.

Además, “estamos en un hecho de incertidumbre y no hay una fecha de reanudación. El regreso de los entrenamientos no se haría de una manera normal. Debemos cumplir tres fases, la primera con una práctica individual con máximo dos jugadores, luego en grupos con máximo seis personas y una tercera fase con el resto del grupo. Considero que se debe estimar como mínimo un tiempo de cuatro semanas de preparación para volver a la competencia”.

Sobre cómo ha sido la planificación en los trabajos en casa, Carlos señaló que “primero entendimos la situación, nos teníamos que adaptar, había que estimar el tiempo aproximado de confinamiento en casa. Está claro que hay un hecho de incertidumbre y además de lo físico, debemos entrenar en lo mental, cognitivo, emocional y nutricional. Además, debemos ver este momento de manera positiva. Motivando a los jugadores y que cuando se reanude la competencia, volvamos muy fuertes en todos los aspectos”.

Con la falta de fútbol, Tabares tiene claro que se deberá recuperar la forma deportiva para regresar a la competencia. “Está claro que vamos a perder nivel deportivo, pese a todas las estrategias que tengamos, nos falta la práctica en el juego. Nuestros jugadores están desadaptados pese a que estén entrenando desde sus casas. Es un riesgo latente”.

En cuanto al trabajo con los jugadores y la manera para medir que estén haciendo las actividades planeadas, el preparador físico indicó que “para realizar el seguimiento a los jugadores, les dimos una aplicación llamada AMS (Athlete Management System), donde cada uno agrega una información en donde podemos hacer las evaluaciones correspondientes y, además, estamos realizando comparaciones con las semanas de entrenamiento tradicional, respecto a estas realizadas en esta etapa de confinamiento. De igual manera, la comunicación es el medio más importante y eficaz. Hablamos con los jugadores, les preguntamos cómo viven el día a día”.

“Quiero felicitar a todo el grupo. Han asumido este momento de manera extraordinaria. Las reuniones que hemos tenido, el diálogo con ellos nos hace estar tranquilos. Hasta el momento, ninguno ha evidenciado o manifestado algún cuadro de ansiedad o comportamiento alterado. Confiamos que cuando esto termine, tengamos el menor impacto posible”, agregó.

De los planes que se puedan contemplar en Ligas europeas o incluso en la misma Dimayor, Tabares los conoció, pero debido a la incertidumbre es muy difícil planear algo de manera concreta. “Tenemos conocimiento de Ligas como la Bundesliga, La Liga de España o la misma Conmebol, donde ya tienen unos protocolos. Pero aún no hay nada oficial. Los estamos viendo y contemplando cada uno de los escenarios que ellos tienen. Sin dejar de lado que debemos tener presente que los regresos a entrenamientos se deben hacer por fases. Estamos sujetos a lo que aprueben las entidades de salud, de ahí depende cómo vamos a actuar y determinar el tiempo estimado que tendremos para volver a la competencia y aplicar las estrategias para regresar a los entrenamientos. Los protocolos de seguridad debemos cumplirlos”.

Finalmente, habló sobre el congreso virtual que viene realizando desde el pasado 3 de abril y que va hasta el próximo 30, donde han compartido charlas con especialistas del deporte y la ciencia. “El congreso virtual ha sido un éxito, no solo por la participación, sino la calidad de los invitados que hemos tenido. Fue un esfuerzo que realicé en compañía del médico de La Equidad Christian Quiceno. El evento sigue hasta el 30 de este mes”.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY