Jonas Vingegaard se encuentra en un delicado estado de salud tras la aparatosa caída que se presentó el pasado jueves 4 de abril en medio de la Vuelta al País Vasco, cuando junto a él, cerca de doce pedalistas se fueron al piso mientras realizaban un descenso.
El danés fue uno de los más afectados, debido a las múltiples heridas que le generó el choque. Según la más reciente información sobre el estado de salud, Vingegaard sufrió fractura de clavícula, tiene varias costillas rotas y presentó un neumotórax.
Este último fue tratado con una cirugía que se realizó este lunes 8 de abril, según informó el diario AS. Tras el procedimiento, realizado en el Hospital de Txagorritxu, Vitoria, España, los médicos tomaron la decisión de trasladar a Jonas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según afirma el diario anteriormente citado, esto es un procedimiento que va acorde al protocolo habitual cuando se presentan estos casos.
Debido a su estado de salud, aún se desconoce el tiempo que permanecerá por fuera del ciclismo profesional y desde ya se pone en riesgo su participación en el Tour de Francia, competencia en la que se esperaba fuera el favorito a conquistar la clasificación general.
“La primera parte de su preparación ha quedado cancelada y se perderá la concentración en altura de mayo, así que si va al Tour el camino tendrá que ser otro, y si eso no funciona elegiremos otro escenario”, afirmó Merijn Zeeman, director deportivo, a Het Nieuwsblad.
El dirigente añadió que Jonas participará en el Tour solamente si se encuentra al 100% de sus condiciones físicas. Por ahora, se espera la evolución del pedalista de 27 años para que pueda salir de la UCI, mientras simultáneamente se recupera de las fracturas y laceraciones que sufrió en gran parte de su cuerpo.