Tanto en Colombia como en otras partes de Latinoamérica y el mundo entero, se suele consumir mucha carne semanalmente debido a que es una fuente importante de nutrientes para nuestro cuerpo, tales como la vitamina B12, hierro y selenio, en lo que tiene que ver con la variante roja. La de cerdo y la de pescado también tienen muchas cosas buenas para la salud. No obstante, un reciente estudio determinó que hay un tipo de carne que genera más riesgo de padecer demencia.
Lo concreto es que recientemente se publicó un estudio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Filadelfia que dice que la carne roja procesada (tocino, salchichas, mortadela) está asociada a un mayor riesgo de demencia. Esto tiene que ver, según indica, con un análisis que se llevó a cabo a un grupo de más de 130.000 adultos en las últimas cuatro décadas. Sin dudas fue arduo el trabajo que se llevó pero llegó a un resultado increíble para aquellos que analizan el vínculo entre la dieta y la cognición.
La carne de res aporta más proteínas a su cuerpo.
Foto: iStock
Si bien es cierto que esto es algo muy reciente y que todavía no llegó a ser analizado desde otros especialistas, lo concreto es que, como dice la Dra. María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, "este es uno de los estudios más sólidos que he visto que relaciona el consumo de carne procesada con la demencia, porque se siguieron a individuos durante décadas". Claro, es que hubo 40 años para llegar a estos resultados.
Asimismo, la carne roja procesada “puede afectar al cerebro porque tiene altos niveles de sustancias nocivas como nitritos (conservantes) y sodio”, según lo que dijo Yuhan Li, asistente de investigación en la División Channing de Medicina de Redes del Hospital Brigham and Women's.
El tocino se debe evitar.
Foto: iStock
De acuerdo a lo que indicaron desde ese estudio, aquellas personas que consumieron 2 veces por semana carne roja procesada tienen un riesgo que es 14 por ciento mayor de padecer demencia. La comparación es con aquellos que comieron menos de 3 porciones al mes. Otro de los riesgos es que cada porción de tocino, mortadela o salchichas que se agreguen diariamente llevan a 1,6 años adicionales de envejecimiento cognitivo.
¿Cómo puedo reemplazar la carne roja procesada como el tocino para lograr una dieta saludable?De acuerdo a lo que indicó el mencionado estudio publicado recientemente, la opción ideal es reemplazar una porción de carne roja procesada por una porción de nueces o frijoles. Hacer esto diariamente, según lo que se analizó durante 43 años, estaba relacionado con un riesgo 20% menor de deterioro cognitivo.