Colombia tiene una de las gastronomías más exquisitas de América Latina y es uno de los motivos por los cuales los turistas deciden conocer nuestro país. Existen distintos tipos de platos tradicionales como por ejemplo el ajiaco o el sancocho, u otros tipos de aperitivos como por ejemplo las arepas. En este contexto, la enciclopedia gastronómica por excelencia, TasteAtlas, compartió cuál es la comida colombiana que más nos representa ante el resto del mundo.
Según los expertos de TasteAtlas, el plato que más representa a Colombia internacionalmente es la lechona, una comida que consiste en un cerdo asado relleno de cebollas, guisantes, hierbas frescas y varias especias. De acuerdo a lo que explica el portal, el cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. Este plato suele prepararse en festividades y celebraciones, ya que la lechona puede rendir hasta 100 porciones.
La lechona es conocida en todo el mundo.
Foto: iStock
Un dato curioso es que la lechona fue elegida como el mejor plato del mundo en los Taste Atlas Awards 2024-2025 por la plataforma Taste Atlas, siendo mejor que otros manjares internacionales como por ejemplo la pizza napolitana de Italia o la picanha hecha en Brasil. Su origen es en la región del Tolima Grande, en los departamentos de Tolima y Huila. Y su historia se remonta a la época colonial, cuando los españoles llevaron recetas de asado que se adaptaron a los ingredientes locales.
-
Pan de bono: se prepara con almidón de yuca, harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar. El pan tiene forma de bagels o bolitas un poco más grandes que una pelota de golf. Es similar a otros panes sudamericanos como por ejemplo, el chipá.
-
Calentado: se trata de un desayuno tradicional colombiano que consiste en las sobras de la noche anterior que simplemente se recalientan. Este abundante desayuno generalmente incluye arroz, frijoles, plátanos, bistec, huevos fritos y arepas.
-
Suero: es una salsa o dip colombiano cremoso y picante elaborado con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de limón. Su origen lo tiene en la región costera del país. A menudo se sirve como acompañamiento de salchichas, tamales, arepas o chips de plátano.