Una de las medidas que buscan reducir los niveles de congestión vial que se presentan frecuentemente en las principales avenidas de Bogotá, es el pico y placa. Esta norma busca organizar el tráfico por medio de restricciones de movilidad tanto a los vehiculos particulares como a taxistas y a transporte de carga.
El pico y placa funciona de acuerdo al último número de la placa que tienen los automotores junto a si el día del calendario es impar o par.
Cabe resaltar que esta norma también tiene como objetivo reducir los índices de contaminación presentes en la calidad del aire de la ciudad capital.
Teniendo en cuenta esto, para la jornada de este 11 de abril, la medida que restringe la movilidad afectará a cuyos vehículos particulares tengan su placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0, los cuales no podrán circular dentro de Bogotá en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., abarcando la gran parte del día y de las jornadas de mayor tráfico.
En cuanto a los taxistas, la medida aplicará a cuyos automotores tengan como último digito de la placa el 7 y 8. Estos no podrán circular en un horario de 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Cabe mencionar que el pico y placa busca incentivar a que los conductores afectados, adopten alternativas de movilidad como el uso de la bicicleta, patineta o carro compartido. Así mismo, la ciudad ofrece el Sistema Integrado de Transporte Público y el Transmilenio como opciones de movilidad.
Recuerde que en caso de ser sorprendido infringiendo la norma que es obligatoria, será sancionado con una multa económica de 650.000 pesos colombianos y las autoridades correspondientes realizarán la inmovilización del vehículo.