River Plate buscará este sábado en su estadio; el Monumental Antonio Vespucio Liberti, con su hinchada y contra su eterno rival, Boca Juniors, levantar su cuarto título de Copa Libertadores; en una de las finales más importantes en la historia del fútbol sudamericano.
El conjunto ‘millonario’, que logró un valioso empate en el juego de ida en la Bombonera, nunca ha perdido en su cancha un partido de final de Copa Libertadores. De las cinco finales que disputó por el certamen continental en todas logró un triunfo en el Monumental. Aunque, en solo tres pudo gritar campeón.
A pesar de ser uno de los clubes más grandes del continente americano, River Plate no pudo conseguir el título de la Copa Libertadores en las dos primeras finales que disputó, en las temporadas de 1966 y 1976.
En 1966 el conjunto de la banda cruzada cayó contra Peñarol 4-2 en el partido de desempate en Santiago de Chile, tras perder en la ida en Uruguay 2-0 y ganar en la vuelta en territorio argentino 3-2.
Mientras que en 1976 perdió el título frente Cruzeiro al caer 3-2 nuevamente en el partido de desempate en Santiago. En aquella oportunidad River cayó en la ida en Brasil 4-1 y ganó en la vuelta en el Monumental 2-1.
El primer título de Libertadores del equipo ‘millonario’ llegó en 1986, luego de vencer al América de Cali 1-2 en la ida en el Pascual Guerrero y 1-0 en la vuelta en Buenos Aires. La segunda corona del club argentino llegaría 10 años después y contra el conjunto ‘escarlata’ nuevamente. Sin embargo, en esa ocasión perdió en el partido de ida 1-0 en Cali y ganó el juego de vuelta 2-0 en Argentina, ganando la serie con un global de 2-1.
Tendrían que pasar 19 años para que River volviera alzar el trofeo de campeón de la Copa Libertadores de América. En 2015 la banda cruzada consiguió el título frente a Tigres de México. Tras empatar en la ida en territorio manito 0-0 en El Monumental venció 3-0 y así logró alzar su tercera Libertadores.
A esta jerarquía en condición de local le apuesta el conjunto millonario, que con una victoria por cualquier resultado al término de los 90 minutos estará levantando el trofeo más importante de América y con el que cierra este 2018.