Las seis flamantes coronas de Boca Juniors en la Copa Libertadores

Las seis flamantes coronas de Boca Juniors en la Copa Libertadores

De imponerse la final, el xeneize alcanzaría a Independiente, como los más ganadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Boca Juniors

El conjunto 'xeneize' está a un partido de igualar a Independiente, como máximo ganador de la Copa Libertadores.

Foto: Archivo particular

08 de diciembre 2018 , 06:10 p.m.

Boca Juniors, este domingo a las 2:30 p.m. en el Estadio Santiago Bernabéu, jugará uno de los compromisos más importantes de su historia: disputará el partido de vuelta en la final de la Copa Libertadores, contra nada más ni nada menos que con su rival histórico, River Plate. 

De llegar a vencer al equipo millonario, Boca ganaría su séptimo título en el torneo continental e igualaría a Independiente de Avellaneda como el máximo ganador del máximo torneo de clubes en América. 

A continuación, un recuento de las seis coronas obtenidas por Boca Juniors en la Copa Libertadores.

1977

La primera Libertadores ganada por el equipo 'xeneize' fue en la decimotercera edición del torneo, que incluyó 21 equipos de 10 países suramericanos. Boca venció a duros rivales como River Plate y Peñarol en la primera ronda, y en las siguientes fases derrotó a Libertad y empató con Deportivo Cali, para conseguir un pase a la final en la que se impuso por penales contra Cruzeiro. 

De este plantel se recuerdan jugadores claves como Carlos Veglio, Darío Felman y Hugo Gatti.

thumbnail text
Copa Libertadores 1977
Boca gana su primer título en el torneo continental.
1978

Un año después de ganar su primera Copa Libertadores, Boca Juniors continuó dominando el torneo rey de clubes en América. En esta ocasión le arrebató la oportunidad al Deportivo Cali, en la final ganada por 4-0, de ser el primer equipo colombiano en alzarse con el anhelado trofeo. 

El azul y oro volvió a derrotar a River Plate en el camino por llegar a la final y a otro duro contendiente, el brasileño Atlético Mineiro. 

thumbnail text
Copa Libertadores 1978
Boca goleó 4-0 a Deportivo Cali en el partido de vuelta y levantó su segunda Copa Libertadores.
2000

Pasaron 22 años para que Boca Juniors volviera a levantar la preciada Copa Libertadores. En esta ocasión la recordada plantilla dirigida por Caros Bianchi contaba con tres jugadores colombianos, Óscar Córdoba, Jorge Bermudez y Mauricio 'Chicho' Serna.

El 'xeneize' derrotó a River Plate en los cuartos de final y se impuso frente a América de México en la siguiente fase, para derrotar al actual campeón, Palmeiras, en la gran final.

Su tercer título lo hizo enfrentarse al poderoso Real Madrid en la Copa Intercontinental, al que derrotó por 1-2, coronándose como el mejor club del mundo.

thumbnail text
Copa Libertadores 2000
Boca logró imponerse sobre el Verdao en la tanda de penales.
2001

El imparable conjunto 'xeneize' de Bianchi volvió a ganar el torneo continental un año más tarde. Nuevamente el trío de jugadores 'cafeteros' fue clave para el cuarto titulo de Boca en el torneo continental y se destaca la actuación del delantero argentino Marcelo Delgado y el volante Juan Román Riquelme.

Tras dejar en el camino a equipos como Junior, Cruzeiro y Palmeiras, el azul y oro derrotó al mexicano Cruz Azul en la gran final,en la tanda de penales.

thumbnail text
Copa Libertadores 2001
Boca venció a Cruz Azul por penaltis y ganó el torneo de forma consecutiva.
2003

La quinta Libertadores de Boca llegó a nuevamente bajo la dirección del 'Virrey' Bianchi. Un Marcelo Delgado implacable fue el goleador del torneo con 9 anotaciones y ayudó para que el equipo argentino dejara atrás al América de Cali en la semifinal; y finalmente derrotara Santos en la gran final, con un contundente marcador de 5-1 en la serie global. 

thumbnail text
Copa Libertadores 2003
El 'xeneize' fue contundente en la final contra Santos, ganando ambos partidos.
2007

La última corona de Boca en la Copa Libertadores fue obtenida con una sorprendente actuación de su número '10', Riquelme, a lo largo del campeonato. De ese torneo es recordada la remontada contra Cúcuta Deportivo en semifinales y la notable victoria en la final contra Gremio, al que le ganó 3-0 en la ida, disputada en la Bombonera y finalmente sentenció en Brasil con un 0-2 a favor. 

thumbnail text
Copa Libertadores 2007
La última Libertadores de Boca, la obtuvo con resultados contundentes.
COMENTAR
GUARDAR