Todos conocen las condiciones antes de los campeonatos y casi siempre se reservan las quejas para el final. Pero eso no quiere decir que no tengan razón.
La programación de la Liga Betplay I 2025, que se va acomodando según los requerimientos de descansos y televisión, ha venido a complicar el calendario de aquellos equipos que tienen competencia a nivel internacional, en Copa Libertadores y Sudamericana.
Atlético Nacional y América de Cali tendrán un complejo panorama para el cierre del campeonato local, en el que buscan ser cabeza de serie, y el de sus competencias continentales, en las que también enfrentan serios compromisos. ¿No es acaso un privilegio representar al país en el exterior? Al parecer, termina siendo un problema...
Quejas de los verdolagas
"Se va a jugar el domingo. Obviamente que para nosotros y por el viaje que tenemos habíamos pedido jugar viernes o sábado, pero bueno acatamos órdenes. Tenemos un viaje donde jugamos el miércoles y por ahí lo ideal hubiese sido eso", lamentó Javier Gandolfi, DT de Nacional.
Se refiere a que el club antioqueño jugará contra Junior en Medellín el domingo a las 4:00 p.m. y el miércoles, a las 5:00 p.m. enfrentará a Nacional en Uruguay, lo que implica un viaje de cerca de seis horas de ida y de vuelta. Se cumple, a ras, el tiempo de descanso de 72 horas, pero no se considera ni por un momento el desgaste de los desplazamientos.
Ya se habían quejado los verdolagas cuando, tras un largo viaje a Brasil, les programaron un partido contra Millonarios en Bogotá, en plena definición de los clasificados a cuadrangulares. Pasó antes y pasa ahora que los de Gandolfi buscan ser cabeza de serie, a un punto de América y Tolima.
Ni hablar de cuando lleguen los cuadrangulares pues, clasificado a octavos de final de Copa, tendrá seguramente más de un convocado a Selección Colombia, lo que complicará los planes.
Águilas Doradas vs. Atlético Nacional - Liga 2025-I
Foto: Tomado de Instagram / @nacionaloficial
Complicaciones para los escarlatas
No la pasa mejor el América de Cali, que ni siquiera tendrá las 72 horas básicas de descanso entre su último partido de la Liga, contra Independiente Medellín, el domingo a las 4:00 p.m., y el compromiso contra Racing de Uruguay, el martes 27 a las 7:30 p.m. en el Pascual Guerrero.
Sí, no tendrá viajes de por medio, pero depende de ganar en casa y esperar otros resultados para seguir en competencia internacional y no siquiera pasarán tres días entre un reto y otro.
El caso es particular pues el rojo tendrá serias bajas, dos por lesión que son Cristian Barrios y Álvarez Balanta, y después, ya en cuadrangulares, cinco por convocatorias a sus selecciones: Quintero, Cavadía, Romero, Ramos y Holgado.
Para Once Caldas, que se mide el domingo a Deportivo Cali, al menos habrá cuatro días de descanso hasta el compromiso de Sudamericana, el jueves contra de visitante contra Fluminense, misma situación de Bucaramanga en Libertadores de visitante contra Colo Colo, aunque a su favor, quién lo diría, es que no tiene cupo en cuadrangulares.