¿Por qué perder contra Argentina no sepultó a Colombia? Nuevas cuentas

Las opciones matemáticas todavía existen pero es muy difícil lo que resta de la Eliminatoria.

James Rodríguez

James Rodríguez en la Selección Colombia.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de febrero 2022 , 06:04 a. m.

Se han cansado de decirlo los jugadores: que van a pelear siempre que haya una posibilidad, que no se van a rendir, que no se ha terminado la Eliminatoria a Catar 2022 y que hay que aferrarse a las matemáticas, si al final son lo único que queda.

Pero se ha ido un partido más, uno de esos con el rótulo 'prohibido perder' que se perdió, esta vez 1-0 contra Argentina y aún así a la Selección Colombia parecen quedarle todavía balas en el tambor.

Hoy el equipo de Reinaldo Rueda tiene 17 unidades y -3 en la diferencia de gol. Pero todos sus oponentes lo superan: Uruguay derrotó 4-1 a Venezuela y cuadró caja, con 22 puntos y una diferencia de -3 y por ahora los mira a todos desde la comodidad del cuarto lugar de la tabla, que da cupo directo a Catar.


Están por delante Perú (21 puntos, -4) y Chile (19, -1) y claramente de Colombia, que es séptimo, tal como temía antes de esta doble jornada en la que perdió sus dos partidos por idéntico marcador (1-0), no tiene más armas que apostar a que pinche alguien en el cierre de las Eliminatorias.

¿Qué queda? A Colombia, Bolivia en Barranquilla y Venezuela de visitante. Es verdad que ambos están eliminados, que eso significa que la selección nacional tiene el camino, en teoría, más sencillo hasta el final de la Eliminatoria, y que está en sus manos ganar esos seis puntos. La diferencia es que ahora no alcanzará con esos 23 puntos que, como máximo, logrará cosechar.

La ventaja es que en el cierre, los rivales directos se quitarán puntos. Uruguay recibe a Perú en la fecha 17 y Chile tiene que ir a visitar a Brasil, el super líder. Y en la última jornada, Uruguay debe visitar a Chile y y Perú tiene en el cierre a una eliminada Paraguay, que no ofrecería mucha resistencia. Ahí alguien puede flaquear.

Si Uruguay gana todos los puntos hará 28, amenazará a Ecuador y dejará a Perú en el repechaje y a Colombia y Chile eliminados. Ahora, si Perú gana contra Paraguay, lo que sería normal, llegaría a 24 puntos y se conformaría como quinta de la zona. Por eso aquí el que no puede sumar más de un punto es el equipo de Gareca.

Puede pasar que Uruguay pierda sus dos partidos y entonces se estancará en 22 unidades, Perú haría 27 y Chile, ganándole a Brasil, 25. Ambos superarían a Colombia, que vería el Mundial por TV. Aquí lo que sirve es que Chile solo derrote a Uruguay pero pierda con Brasil, con lo cual solo llegaría a 22 unidades: si Colombia supera a Bolivia y Venezuela haría 23 y sería quinto.

Un escenario más son los empates: Uruguay haría 24 y tendría el último cupo directo; Perú 23 y Chile 21. Entonces, de nuevo, el repechaje sería lo máximo a lo que se puede aspirar pus Colombia tiene -3 en la diferencia de gol y el equipo de Gareca -4.


Pero, como se ve, son todas posibilidades remotas, entendiendo que Uruguay viene rematando con ritmo demoledor, que Perú se va a jugar los restos y tiene un rival débil al cierre y que Chile, que ganó en la durísima La Paz y recuperará a Vidal, nunca es un equipo fácil.

"No nos podemos engañar se alejaron mucho los resultados, a veces se clasifica por un punto o un gol, esperamos cumplir, pero ahora es rodear a estos muchachos y que sumemos los seis puntos para aspirar a clasificar", decía el técnico Rueda. Y sí, no es bueno engañarse. Por más que la calculadora aliente la ilusión, es el futbol de Colombia el que no da para hacer cuentas alegres.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right