Millonarios no terminó la fiesta de la Liga Betplay I 2023 y sufrió un golpe durísimo: la eliminación de la Copa Sudamericana. ¿Fracaso? Inevitablemente.
Tratándose del campeón, del equipo que sumó 10 puntos y por varios tramos de la competencia jugó con lujo y despertó elogios internacionales, terminar de tercero en su grupo, que era difícil pero que lideró en no pocas ocasiones, es un aterrizaje de barriga que hace mella.
Sin embargo, hay una explicación... para algunos sonará a excusa pero el dato puede ser relevante: nadie jugó más partidos que Millonarios en el semestre y eso pudo pasar factura.
El campeón de Liga disputó un total de 40 partidos, contando los amistosos contra Hertha de Alemania y River Plate en Estados Unidos, según datos de ESPN. Desde el 11 de enero prácticamente no paró: jugó todos los partidos de la Liga que coronó con la estrella 16, jugó 6 partidos por Copa Sudamericana, y los 4 contra Universidad Católica y Atlético Mineiro en Fase Previa de Libertadores. Si fuéramos muy estrictos, casi que viene en ese tren desde el año pasado, cuando además ganó la Copa Colombia en otra gran carga de juegos.
Este semestre inclusive jugó dos partidos seguidos en un momento del semestre: el 3 e mayo contra América MG por Copa y el 4 de mayo contra Envigado por Liga. Y la exigencia fue alta: la final fue contra uno de sus rivales históricos, Atlético nacional, y la derrota contra Defensa y Justicia pagó el esfuerzo: el 3-1 se quedó corto.
¿Cuánto jugaron los demás? Atlético Nacional disputó 37 juegos, contando también el amistoso contra Alianza Petrolera antes del arranque oficial de Liga. También tuvo un semestre difícil pero clasificó a octavos de final de Copa Libertadores como segundo de su grupo.
Independiente Medellín contabilizó 36 compromisos: se ahorró los amistosos e intentó seguir en Libertadores, pero salvó el sombrero a última hora y se enfrentará a San Lorenzo en Copa Sudamericana.
Así que el cansancio hizo mella y eso queda claro no solo por lo visto en la cancha en estos últimos tres partidos, de Liga y Sudamericana, sino por la sucesión de problemas físicos, que ya son casi recurrentes a esta altura de la temporada, y las bajas por convocatorias a Selección Colombia. Todo se juntó para que la alegría de la estrella 16 se viera empañada por la temprana eliminación de la Sudamericana otra de las prioridades de la temporada.