Atlético Nacional quiere terminar el año sin conflictos legales y este jueves ha dado un paso trascendental: llegó a un arreglo por una vieja deuda, que además facilitaría el regreso de un campeón continental al club.
Se trata de una demanda que interpuso Miguel Ángel Borja contra el equipo verdolaga por el porcentaje que le correspondía de su transferencia a Palmeiras de Brasil.
Esta historia comenzó en 2017, cuando el equipo verdolaga transfirió a su delantero por 10,5 millones de dólares, a cambio del 70 por ciento de los derechos federativos. El club colombiano se quedó con un 30 por ciento, que podría cobrar en una siguiente transferencia o en una cuota de 3 millones de dólares transcurrido un año posterior al fichaje.
La decisión fue acudir a esta última alternativa, pero entonces surgió un primer problema: los brasileños no pagaron. Eso obligó a Nacional a acudir a la Fifa, que falló a su favor y obligó a Palmeiras al pago total, en enero de este año. Al jugador, en esa última cuota que se pagó para llegar a 13,5 millones de dólares de transferencia total, le correspondía un 8 por ciento (240 mil dólares) que estaban en mora hasta este viernes.
Ahora Borja y el equipo con el que fue campeón de Copa Libertadores en 2016, el mismo que disparó su carrera y lo puso en el fútbol internacional, están en los mejores términos, justo ahora que se habla del interés de recuperarlo para la temporada 2022.
Si hay un club que pueda pagarlo es Nacional. Si hay una vitrina para Selección Colombia que sea válida, sin duda es el equipo más poderoso del torneo local. ¿Hay luz verde? Todo parece indicar que sí.