Viceministra de Deporte da luz a un eventual regreso del fútbol

Viceministra de Deporte da luz a un eventual regreso del fútbol

Lina María Barrera afirmó que posiblemente se puedan reanudar las competencias en septiembre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Santa Fe empat+o con Nacional

Liga BetPlay.

Foto: Néstor Gómez/CEET

21 de mayo 2020 , 06:01 a.m.

Una nueva luz se dio en cuanto a una probable fecha de regreso del fútbol en Colombia, eso sí, haciendo la salvedad de que será sin aficionados en las tribunas.

Según la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, las posibles fechas del Ministerio del Deporte para la reactivación del fútbol son: agosto para iniciar prácticas, y septiembre para competencias. La funcionaria habló este miércoles con el programa ‘Los Campeones de Univalle Estéreo’, dejando claro que la prioridad es la salud de los futbolistas y que se reactiven al tiempo tanto la liga masculina como la femenina.

De igual forma, confesó que “por lo menos en el fútbol, que es un deporte de conjunto y de contacto, antes de esa fecha es imposible. ¿Qué hemos hecho? Hemos determinado unas disciplinas que son de bajo riesgo, tenemos identificadas 17 disciplinas: golf, tenis, vela, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, atletismo, ciclismo… La primera federación que ya cuenta con una aprobación por parte del Ministerio de Salud y de nuestro Ministerio es la de ciclismo, para habilitar a 111 ciclistas de las categorías Pro Tour y Pro Continental UCI, para damas y caballeros, a que puedan salir a entrenar. Eso es lo que hemos venido avanzando, y que muy posiblemente puedan hacerlo a partir del mes de junio, solo para deportistas de alto rendimiento, con todos los protocolos”

Lina María hizo énfasis en que la decisión final la toman el Ministerio de Salud y el presidente de la República: “nosotros somos conscientes de la necesidad de estos torneos deportivos, que van a ayudar a reactivar la economía del país, y esto debemos hacerlo de una manera segura”.

La funcionaria señaló que “el Ministro ha venido adelantando reuniones con la Dimayor y con la Federación Colombina de Fútbol, para primero, establecer y revisar los protocolos que deben tener para poderlos aplicar a nuestros deportistas, ya se les hicieron unas observaciones que más o menos constan de unas diez preguntas que teníamos acerca de unas dudas sobre los protocolos, ya nos las respondieron, el Ministro está nuevamente en reuniones con el Ministerio de Salud, porque eso ya no depende de nosotros, somos la primera instancia, los que revisamos con nuestros deportólogos, nuestros médicos, con todos los técnicos y el equipo que tenemos montado para ayudarles a estructurar ese protocolo, pero en últimas los que dan en visto bueno son el Ministerio de Salud y el presidente de la República. Lo que sí ha dicho el Ministro es que indiscutiblemente en un solo estadio es muy difícil, eso sí, tienen que modificarlo y mirar para hacerlo en varios escenarios, porque de lo contrario es muy difícil que lo aprueben así”.

Sentenció que la evolución de la epidemia es clave al momento de la decisión final: “Con esta pandemia hay que ir analizando día a día, semana a semana cómo avanza la situación y así el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud van tomando las decisiones y nos van contando. Teniendo en cuenta ese panorama, la emergencia se amplió hasta el mes de septiembre, la cuarentena sigue hasta el 31 de mayo, pienso que hay que esperar, pero ya se ha avanzado bastante en esos protocolos, que es lo principal, para saber cuáles son las medidas de seguridad, porque la prioridad de todos nosotros es la vida de nuestros jugadores y que no vayan a correr ningún riesgo. Esperamos que nuestros futbolistas puedan volver a su deporte, y la fecha que se tiene para los entrenamientos es en agosto y ojalá en septiembre se pueda reactivar el torneo”.

Agregó que “cuando se reactive el fútbol será tanto para los hombres como para las mujeres. Lo hemos hablado con Dimayor y Acolfutpro para que las decisiones que se tomen sea de beneficio para ambos. Para nosotros la prioridad del fútbol es por igual, tanto masculino como femenino, y la idea es que si se activa para los hombres también se haga para las mujeres. Todo el tiempo hemos venido apoyando y trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para que la reapertura sea para ambos”.

Lina María remató que “la última palabra la tiene el Ministerio de Salud, nosotros somos el primer puente, pero cuando el presidente vea que es seguro reactive las disciplinas deportivas. Estamos esperando una respuesta por parte del Minsalud para poder nosotros ir levantando unas restricciones en diferentes disciplinas”.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY

En la jugada

  • Más reciente
  • Más leído