Rionegro Águilas empató 1-1 frente a Once Caldas en Manizales por la vuelta de los cuartos de final de la Liga lI-2018 y accedió a las semifinales del campeonato colombiano, tras haber ganado en la ida 1-0. Rionegro mostró varios aspectos positivos y negativos en esta llave.
Buena defensa: En los 180 minutos, Rionegro mostró su firmeza en la zona defensiva. Camilo Pérez y Carlos Ramírez sacaron todo lo que entró por arriba y por abajo. Además Ramírez le aporta una salida limpia desde el fondo. Los laterales Daniel Muñoz y Luis Mosquera fueron solidos en marca en los dos juegos.
Control de balón: En la vuelta, Rionegro tuvo un buen primer tiempo. No se le escondió a Once Caldas y manejó el balón. Camilo Ayala y Leandro Velázquez fueron claves en ese manejo. El argentino fue el encargado de mandar los pases a los delanteros y Ayala de recuperar el balón rápidamente. Rionegro no se escondió bajó los tres palos, salió a quitarle el balón al Once Caldas y dominar el juego.
Juego por las bandas: El juego exterior es clave para Rionegro y quedó demostrado una vez más. En la ida, el gol de Estéfano Arango vino de una jugada por afuera y en la vuelta fue igual. Freddy Hinestroza se escapó por la banda izquierda y mandó un centro para Velázquez para la anotación. Hinestroza es clave en esto por su velocidad, fuerza y gambeta que tiene para eludir a los defensores rivales.
Amonestaciones y expulsiones: Rionegro es un equipo que sufre mucho con las ausencias por tarjetas amarillas y expulsiones. En su búsqueda por cortar rápido o por cortar la jugada, el cuadro del oriente de Medellín, acumulan muchas tarjetas. En la ida tuvo dos amonestados, pero en la vuelta recibió siete y una expulsión. Por esto, Francisco Rodríguez y Estéfano Arango se perderán el primer juego de las semifinales.
Pocos goles: El cuadro dorado no es un equipo que marque muchos goles. De los ocho clasificados, es el peor en este rubro en el todos contra todos. Marcó 21 goles en 19 fechas y en los cuartos de final tan solo marcó dos goles, uno en cada partido.
Jugadores con poca experiencia: El plantel de Rionegro tiene un puñado de jugadores que han estado en instancias finales, como Camilo Pérez, Camilo Ayala, Luis Mosquera, Omar Vásquez y Humberto Osorio Botello. El resto están jugado sus primeras finales y en la vuelta se les notó muy nerviosos. Algunos cometían errores en pases fáciles, pegaron de más y se hicieron expulsar de manera ingenua.
Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred
Medellín