Junior y América competirán este domingo 1 de diciembre, y el sábado 7, por el título de la Liga II-2019. A las 7 de la noche rodará el balón en el Metropolitano de Barranquilla, mientras que el Pascual Guerrero coronará al campeón de fin de año.
La gran final entre tiburones y diablos deja hechos que marcarán la historia del fútbol colombiano. Aquí los recordamos:
* Final inédita. Desde que se juegan torneos cortos (semestrales), es la primera final entre Junior y América. El tiburón ha jugado diez finales, en las que ha enfrentado a Once Caldas (3 veces), Nacional (3), Medellín (2), La Equidad (1) y Pasto (1). Mientras que América disputó tres veces el título: contra Nacional, Chicó y Medellín.
* La larga espera de América. Pasaron once años para que el escarlata volviera a jugar una final. Su última vez fue en 2008-II. Curiosamente, el equipo vallecaucano salió campeón.
* Guimaraes superó a 14. El entrenador del América de Cali es el decimoquinto entrenador de nacionalidad brasileña en el fútbol colombiano. Es el primero de su país en jugar una final.
* Comesaña no solo va por Osorio. En torneos cortos solo Juan Carlos Osorio ha ganado un tricampeonato, lo hizo como entrenador de Nacional; pero el DT de Junior, además de intentar igualar al míster, sería el segundo estratega extranjero en conseguir tres estrellas consecutivas. El primero fue Adolfo Pedernera; el argentino ganó con Millonarios, claro que en campeonato anual, los títulos de 1951, 1952 y 1953.
* Con tecnología. Será la primera final con VAR (Video Asistencia Arbitral) en el fútbol colombiano. Así, la Liga trata de ponerse a tope con las exigencias y novedades en el balompié mundial.