¿Vale la pena traer un juvenil extranjero con lo que tiene Nacional?

La contratación de Giovane Mario de Jesús puede abrirle o cerrarle puertas a varios jugadores.

Juveniles Atlético Nacional

Hay materia prima joven, de la tierra y con experiencia en primera.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2018 , 06:46 a. m.

Atlético Nacional recientemente contrató al brasileño Giovane Mario de Jesús, un volante de creación que llega a prueba proveniente del Santos, de Brasil. Una apuesta grande porque salieron a buscar a un extranjero juvenil para la generación del juego en las inferiores y también al plantel profesional. ¿Hace bien Nacional buscando talento juvenil en el extranjero, en vez de apostarle a los jugadores colombianos?

Actualmente, en el plantel profesional de Nacional hay ocho jugadores que son de máximo 23 años y que el próximo año podrán ser tenidos en cuenta.

- Juan David Ramírez (21 años): es el tercer arquero, detrás de Christian Vargas y Fernando Monetti. El guardameta hizo su debut con Nacional el 11 de diciembre del 2016, por la semifinal de vuelta de la Liga II. Nacional cayó 0-4 como local contra Santa Fe y jugó con varios juveniles porque viajaba al Mundial de Clubes. En el 2018 no disputó ningún minuto. Si se da alguna salida de alguno de los arqueros, existe la posibilidad de que Ramírez tenga más minutos de juego.

- Carlos Cuesta (19 años): el defensor central debutó en 2016 y ha tenido mucho rodaje en lo que va de su carrera. En abril de este año sufrió una lesión en el hombro, que lo alejó de las canchas por cuatro meses. Volvió a jugar en julio contra Santa Fe y en total disputó 16 partidos (11 por Liga, 3 por Copa Colombia y 2 por Superliga). Cuesta siempre ha sido un defensor valorado por los entrenadores que han pasado por el club por su polivalencia (puede jugar de lateral) y por su juego.

- Jorman Campuzano (22 años): el volante central llegó en enero de este año a Nacional, a préstamo, y fue comprado recientemente. De manera inmediata se acomodó en el equipo como el volante titular y sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Colombia. Fue vital para el equilibrio del equipo y cuando no estuvo, Nacional sintió su ausencia. Este año jugó un total de 47 encuentros (32 en Liga, 7 en Copa Liberadores, 6 en Copa Colombia y 2 en Superliga).

- Juan Pablo Ramírez (20 años): el volante creativo volvió al club en junio de este año, tras un paso en Leones. Ramírez no pudo afianzarse en la nómina titular de Nacional y demostró muy poco fútbol en las pocas chances que tuvo. En 2018, jugó 13 partidos (12 por Liga y uno por Copa Colombia).

- Gustavo Torres (22 años): el extremo o delantero tuvo un rendimiento de mayor a menor en Nacional. Empezó marcando muchos goles, pero poco a poco su nivel fue bajando y tuvo encontronazos con la hinchada por sus celebraciones en los goles. En total, disputó 26 partidos (18 por Liga, 4 por Libertadores, 2 por Copa Colombia y 2 de Superliga) y marcó siete goles, todos por Liga.

- Jeison Lucumí (23 años): el extremo derecho fue de menor a mayor en el 2018. Cada vez se volvió más influyente para el equipo siendo un arma de desequilibrio por la banda y con sus centros generó peligro. Su gran mancha fue la agresión a Dayro Moreno que provocó una suspensión de ocho días por parte del club. Jugó un total de 53 partidos (36 de Liga, 8 en Libertadores, 7 de Copa Colombia, 2 Superliga) y marcó cinco goles, cuatro en Liga y uno por la Copa local.

- Omar Duarte (23 años): el delantero arribó a mitad con mucha expectativa porque había sido el goleador del Atlético Huila, que llegó a semifinales de la Liga I-2018. Fue suplente de Dayro Moreno, pero cuando Moreno fue expulsado del club, no pudo ganarse un lugar como titular. Jugó un total de 18 partidos (12 por Liga, 5 por Copa Colombia y 1 por Libertadores). Anotó un total de tres goles, dos por Liga y uno por Libertadores.

- Hayen Palacios (19 años): este jugador, de las inferiores de Nacional, debutó en abril de este año bajo el mando de Jorge Almirón. Sin embargo, el interinato de Hernán Darío Herrera le dio más protagonismo en la nómina profesional. Con Herrera jugó 8 partidos y anotó un gol. Palacios demostró mucha velocidad por la banda derecha y gambeta. Además polifuncionalidad, porque puede jugar como lateral derecho.

Nacional tiene a 19 jugadores que deben volver a club para saber si se quedan con el cuadro verde o volverlos a negociar a otros clubes. De esos jugadores que vuelven, tan solo dos podrían ser parecidos a lo que busca Nacional con Giovane. Los únicos que podrían hacerlo son Brayan Rovira y Sebastián Gómez.

- Brayan Rovira (21 años): Rovira encontró su lugar en el Atlético Bucaramanga. En este 2018 se afianzó en la formación titular del equipo bumangués. La posición más atrasada de Gabriel Gómez le permitió a Rovira adelantarse más y ser más peligroso en el área rival. En lo que va del 2018, ha disputado 40 partidos, 38 por Liga y dos por Copa Colombia, para un total de 3472 minutos. También ha marcado cuatro goles.

- Sebastián Gómez (22 años): el caso de Gómez es parecido al de Rovira. Poco a poco se fue ganando un lugar en Leones y en el 2018 demostró un gran nivel. Fue uno de las grandes figuras del club felino junto con Arled Cadavid, Felipe Jaramillo y Edisson Restrepo. En 2018 jugó 38 partidos de Liga y marcó sietes goles, una gran cantidad para un volante. En Copa también fue vital en la gran campaña que hizo el equipo en este torneo. El cuadro de Itagüí llegó a semifinales y en cinco partidos anotó un gol.

Lista completa de los cedidos que vuelven en diciembre:

- Edisson Restrepo, defensor central, 21 años.
- Marlon Torres, defensor central, 22 años.
- Brayan Rovira, volante, 21 años.
- Sebastián Gómez, volante, 22 años.
- Duván Uribe, defensor central, 20 años.
- Cristiana Moya, defensor central, 20 años.
- Albin Domínguez, volante central, 20 años.
- Jesús de la Hoz, delantero, 19 años.
- Jean Luca Rivera, extremo, 21 años.
- Andrés Córdoba, volante, 21 años.
- David Castañeda, delantero, 21 años.
- Juan Felipe Aguirre, defensor central, 22 años,
- Camilo Vargas, arquero, 29 años (Cali hará uso de la opción de compra).
- Nicolás Hernández, defensor central, 20 años.
- Gilberto García, lateral derecho, 31 años.
- Yulián Mejía, volante ofensivo, 28 años.
- Mariano Vásquez, extremo, 25 años.
- Harlin Suarez, volante, 24 años.
- Cristian Dájome, delantero/extremo, 24 años.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right