Fue hace 94 años, el 7 de agosto de 1924, que en Barranquilla nació uno de los pioneros en el amateur balompié nacional. Aunque inicialmente se llamó Juventud, para la consolidación del fútbol colombiano obtuvo su nombre de pila y el que hoy se corea por las calles de la costa atlántica: Atlético Junior.
Estuvo muy cerca de ser el primer campeón de la Liga en Colombia en 1948, pero por cuatro puntos quedó detrás de Santa Fe y se tuvo que conformar con el segundo lugar.
Estuvo ausente de la Primera División desde 1954 hasta 1966 por problemas económicos y tras trece años en categorías inferiores terminó octavo del campeonato local. Desde ese regreso, los rojiblancos de Barranquilla empezaron a ser protagonistas y a ganar títulos en el torneo local.
Vea también: fotos de las figuras del Junior
La primera estrella llegó en 1977 y la segunda en 1980. Luego llegaron tres años dorados y en 1993 y 1995 fueron campeones. Fue hasta los torneos cortos que reaparición en los podios y en 2004 lograron la quinta estrella. La sexta llegó en el 2010-I y la última vez que fueron campeones fueron en 2011. También se consagró campeón de la Copa Colombia en 2015 y en 2017.
Para la historia quedará que Garrincha, mítico jugador de Brasil, se vistió de rojiblanco para un partido contra Santa Fe. Que por allí pasó Heleno de Freitas, Dida, Juan Ramón Verón, Eduardo el ‘Indio’ Solari, Alfredo el ‘Maestrico’ Arango, Víctor Ephanor, Edgardo 'El Patón' Bauza, entre otros extranjeros.
Además, jugadores que han vestido la Tricolor como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Caimán’ Sánchez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Iván René Valenciano y algunos otros se han convertido en íconos de los barranquilleros.