Freddy Rincón, asistente de Pinto: primera experiencia en Colombia

Una de las leyendas de la Selección nacional se sentará en el banquillo de Millonarios.

Rincón, exjugador colombiano. Archivo EL TIEMPO

Rincón, exjugador colombiano. Archivo EL TIEMPO

Foto:

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2018 , 09:54 p. m.

Freddy Rincón es una de esas figuras que no necesita presentación. Internacional colombiano, inolvidable figura en el Mundial de Italia 90, referente del ataque para muchas generaciones. Ahora es momento de verlo en una nueva faceta, la de asistente técnico de Jorge Luis Pinto en Millonarios.

Precisamente su carrera comenzó en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, cuando Pinto, entonces técnico de Santa Fe, le dio la oportunidad de entrar a la cancha. Después de Pinto vendría Umaña y lo mantendría como titular.

Su fortaleza, tranco largo y potente remate le permitió sumar un año más en el equipo rojo de Bogotá y ser campeón de Copa en el 89, segunda fase del torneo. En total serían 82 partidos, con balance de 20 tantos. Rincón se consolidó, pero Umaña fue despedido. Rincón también salió, pero vendido, cuando el médico Gabriel Ochoa Uribe le puso otra camiseta roja, la del América de Cali.

Francisco Maturana lo llevó al Mundial del 90 y él le respondió con el gol a Alemania, en ese agónico e histórico 1-1 en octavos de final. Ese año también fue campeón con el América, una alegría que vivió dos veces (además de 1992).

Pero, el fútbol internacional era su camino y así llegó a Palmeiras en 1993, su mejor año con la Selección, en el que marcó goles decisivos a Perú y Paraguay y anotó dos tantos en el 5-0 sobre Argentina.

Tras el Mundial del 94, Freddy Rincón dio por fin el salto a Europa con el cartel de ser uno de los mejores jugadores del continente americano. Su destino fue el Nápoles italiano. Allí fue titular indiscutible, jugando 28 encuentros de la Serie A y marcando 8 goles antes de que el Real Madrid fijara sus ojos en él. Fue su etapa más difícil, acusó racismo y se fue con apenas 14 partidos jugados y un tanto.

Desembarcaría en Brasil donde vivió su etapa más feliz: pasó por Corinthians, Santos, Cruzeiro y de nuevo Cointhians y Palmeiras. Ganaría dos títulos con el equipo verde y tres más con los de Sao Paulo antes del retiro, en 2013, en las filas del América de Cali, en donde disputó un amistoso a sus 46 años, después de estar 8 años inactivo.

Como entrenador, Rincón tuvo experiencias en Brasil, donde dirigió a Iraty Sport Club, CC. Sao Bento, Corinthians B y Flamengo de Guarulhos.

En Millonarios será su segunda experiencia como asistente, después de haber ejercido en Atlético Mineiro.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right