¡Feliz cumpleaños, Bogotá! 10 hitos históricos en el fútbol colombiano

¡Feliz cumpleaños, Bogotá! 10 hitos históricos en el fútbol colombiano

En sus 482 años, recordamos que la capital de Colombia ha sido punto de referencia en el FPC.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Fútbol en Bogotá

Hechos del Fútbol en Bogotá.

Foto: Archivo

06 de agosto 2020 , 06:00 a.m.

Bogotá está cumpliendo 482 años de vida este jueves, 6 de agosto. La ciudad de todos los colombianos, por ser su capital, siempre ha estado ligada al fútbol, e incluso ha sido testigo de grandes momentos históricos del balompié en el país, a nivel de clubes y selecciones.

Incluso, la liga de fútbol profesional colombiano nace a causa de una tragedia, un magnicidio, que revolucionó al país: ‘El Bogotazo’, como se le denomina al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la crisis que se vivió posteriormente. Así, en junio de ese año fue creada la Dimayor (en Barranquilla) y se pone en marcha el campeonato para que el país tuviera una alegría.

De ahí en adelante, hasta la fecha, Bogotá ha estado presente en los hechos que han hecho historia en el fútbol colombiano.

Estos son los 10 hitos de Bogotá en el balompié nacional:

1- El primer campeón y el primer goleador. En 1948, Independiente Santa Fe se consagró como el primer campeón de Colombia, luego de 18 fechas. Además, el goleador lo puso Millonarios, el otro club de la capital, pues Alfredo Castillo se consagró como artillero con 31 anotaciones.

2- El Dorado retumbó en la capital. Entre 1949 y 1953, aprovechando la rebelión de futbolistas en Suramérica, la liga colombiana contrató a las grandes figuras de la época. Varios equipos trajeron jugadores destacados de varios países; pero fue Millonarios el emblema de esa era: el recordado ‘Ballet Azul’, que tuvo a jugadores como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi o Néstor Rossi, salió campeón en 1949, 1951, 1952 y 1953.

3- El primer equipo en la Libertadores. En 1960 nace la Copa Campeones de América, que luego pasó a ser la Copa Libertadores. Ese año, Millonarios fue el primer representante por Colombia, pues solo iba el campeón. El cuadro albiazul fue semifinalista, perdiendo con Olimpia de Paraguay.

4- Primera vez en Eliminatorias. El primer juego de Eliminatorias que jugó Colombia fue en Bogotá. El 16 de junio de 1957, rumbo al Mundial de Suecia 1958. Fue empate 1-1 contra Uruguay en El Campín. El primer gol cafetero lo anotó Carlos Arango, empató Javier Ambrois.

5- El primer Mundial. En 1961, la Selección Colombia clasificó a su primera Copa del Mundo, jugando una serie contra Perú. En Bogotá ganó 1-0, con tanto de Héctor ‘Zipa’ González, y ratificó su llegada al Mundial empatando 1-1 en Lima.

6- Por primera vez figuró Colombia en el continente. La Copa América de 1975 fue por mucho tiempo el mayor logro cafetero en una competencia de selecciones, pues Colombia llegó a la final y quedó subcampeón, perdiendo contra Perú. El Campín fue la sede de aquel equipo, ganando todos sus partidos en casa: 1-0 a Paraguay, 2-0 a Ecuador, 3-0 a Uruguay y 1-0 a Perú, en la gran final, que debió decidirse en un tercer partido, jugado en Caracas, Venezuela.

7- La Copa Libertadores 1989. Aunque el campeón fue Atlético Nacional, el equipo antioqueño jugó la final contra Olimpia de Paraguay en El Campín. El estadio bogotano fue el escenario para un partido vibrante, con una larga definición por penaltis. Ese fue el primer título internacional de un equipo colombiano.

8- La Copa América 2001. El único título a nivel de Selección, fue logrado en Bogotá: la final contra México en el estadio El Campín; el gol de Iván Ramiro Córdoba, tras centro del bogotano Iván López, y la fiesta nacional por la gloria de la Tricolor.

9- Primer campeón de la Copa Suramericana. Independiente Santa Fe ganó el otro torneo continental por primera, y única hasta ahora, vez para un equipo colombiano. Fue en 2015, superando al argentino Huracán desde el punto penalti.

10- El primer campeón femenino. La Liga Femenina en Colombia nació en 2017, y el primer equipo en consagrarse fue Santa Fe. Las leonas derrotaron al Huila en El Campín y se alzaron con el título.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES
COMENTAR
GUARDAR

Recomendados

  • LIGA BETPLAY
  • SELECCIóN COLOMBIA
  • FúTBOL FEMENINO
  • TORNEO BETPLAY