Es inocultable que el covid-19 pasó como una aplanadora por todo el planeta. Personal médico, clínicas y hospitales siguen trabajando a todo vapor y muchas vidas se han perdido en medio de la pandemia.
Sus cifras alarmantes paralizaron todas las actividades y el fútbol como espectáculo de multitudes también está quieto y espera cumplir todos los protocolos de bioseguridad, a la espera de su reinicio.
Hablando de Colombia, con un ejercicio económico en rojo, sin los ingresos que tradicionalmente llegan, es casi imposible que América de Cali pueda mantener la nómina con que empezó el año, en el que defiende el título del semestre pasado y quiere trascender en su retorno a la Copa Libertadores tras 11 temporadas.
Desde su presidente, Mauricio Romero, el mánager deportivo, Álvaro Riuus, y Tulio Gómez, máximo accionista, constantemente se han referido a la dificultad para lograr un acuerdo con la totalidad del plantel, que incluye al cuerpo técnico. Pues bien, este martes Gómez, en charla con el programa matinal ‘Sin Anestesia’, de Zona Libre de Humo, expresó que ve muy complicada la continuidad de Matías Pisano, quieren que Junior amplíe el préstamo con opción de compra de Michael Rangel, reconoció las ofertas por Carlos José Sierra y tenía pendiente una conversación con Juan Pablo Segovia.
El dirigente dijo que en cualquier momento puede darse la orden de retomar las prácticas en campo: “Estamos esperando que el Ministerio del Deporte a fin de mes nos autorice a entrenar, creo que la pelota se movería en los estadios para el mes de agosto, confiando en que la curva de la pandemia se aplane. A mediados de junio sabremos, esperamos tener una certeza y poder conservar el cuerpo técnico. Todos sabemos que el mundo se dividirá en dos, antes y después de la pandemia”.
Gómez señaló que la opción de compra por Matías Pisano, que vence el 30 de junio, es inmanejable en este momento por la situación financiera del club: “Con Pisano es muy difícil, es un excelente jugador, es un jaboncito, pero para tenerlo nos toca desembolsar cerca de 4.000 millones. Contra Junior y Tolima fue clave, es una culebra”.
De igual forma, aceptó que otro de sus volantes destacados, el barranquillero Carlos Sierra, “tiene ofertas de México y Turquía”.
De igual forma, valoró la condición de varios jugadores que se encuentran en el club: “Personalmente para mí, Duván (Vergara), (Rafael) Carrascal y Marlon (Torres) son jugadores que pueden estar en Selección Colombia”.
El dirigente remató que “con Rangel queremos hacer algo, la idea es venderlo y Duván es propiedad de América de Cali”. Sobre Vergara -de quien se ha mencionado que lo buscan desde Holanda y Estados Unidos-, su empresario, Kormac Valdebenito, afirmó en ‘De Taquito con Marino’: “Siempre dijimos que la prioridad era que América nos comprara y estamos muy agradecidos por la forma como nos han tratado. Se ha seguido conversando directamente con don Tulio, pero aún no hay nada definido”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces