El calendario de la Liga II-2018 mostraba en septiembre y comienzos de octubre, en el papel, partidos en los que América de Cali podía conseguir resultados positivos frente a rivales de mitad de tabla haca abajo como Envigado, Atlético Huila y Boyacá Chicó, en el objetivo de meterse entre los ocho primeros.
Es decir, nueve puntos que lo hubieran alojado en el selecto grupo, incluso en una buena posición, teniendo en cuenta su buena reacción a partir de la séptima fecha, cuando Fernando ‘Pecoso’ Castro asumió la dirección técnica en reemplazo del ensayo fallido del portugués Pedro Felicio Santos.
Doce unidades en siete fecha es el botín del entrenador manizaleño, ubicado en la casilla 11 y un acumulado de 17 puntos, a 3 del Medellín, dueño parcial del octavo lugar. Sin embargo, no le ha alcanzado para entrar porque los de arriba no aflojan.
En los próximos encuentros los escarlatas tendrán al frente a adversarios de mayor dificultad como Medellín, Deportivo Cali, Rionegro, Junior y Once Caldas. De ellos, tres están en la parte alta de la tabla, y solo se mantiene por fuera el verdiblanco, que a la par con la Copa Suramericana intenta recomponer el camino.
En casa medirá fuerzas el domingo venidero (7:30 p.m.) con un ´Poderoso de la montaña’ que llega motivado con su último triunfo 2-1 en el clásico antioqueño sobre Nacional y que lo tiene en la casilla ocho. Con el Cali se enfrentará en Palmaseca, contra Rionegro en el Pascual, con Junior en Barranquilla, Once Caldas en Cali y La Equidad en Bogotá.
Como se puede verse, no es una tarea sencilla, porque ni siquiera en el Pascual Guerrero se han logrado mejorar las constantes dificultades defensivas y la cuota de definición, que es baja respecto a las opciones que el equipo produce en cada compromiso.
Este domingo llegó varias a zona defensiva de Boyacá Chicó, pero no fue contundente, y perdió un partido que era clave para meterse a los ocho, o por lo menos quedar con el mismo puntaje del Medellín.
Las próximas serán definitivas para que ‘Pecoso’ organice su estrategia en Cascajal, aunque serán los jugadores en la cancha los que demuestren si están dispuestos a lograr lo que ahora se torna muy complicado.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal FUTBOLRED
Cali
En twitter: @marquitosgarces