Los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a realizar en Colombia, más exactamente en Barranquilla, han generado una polémica que parece no tener fin debido a la pérdida de la sede por incumplimientos al momento de realizar algunos pagos.
Ahora, el empresario Samuel Tcherassi, dueño de la marca Epeka, dio a conocer que instauró una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio, considerando la violación de las disposiciones que existen en Colombia para regular derechos a la libre competencia y a un mercado sin distorciones.
Según Tcherassi, se espera una reparación a la capital del Atlántico por los más de 2 millones de dólares que se entregaron a Panam Sports, entidad organizadora de los juegos.
El objetivo, además de recuperar el dinero mediante acciones legales, también es el de un embargo de los derechos de transmisión y de la marca Panam Sports, según manifestó el empresario.
“Como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo, solicitaré a la Superintendencia de Industria y Comercio medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal. Equipo legal prepara denuncia para recuperar $2M, solicitaremos el embargo de la marca Panam Sports”, señaló Tcherassi por medio de su cuenta de X, antes Twitter.
La denuncia interpuesta el pasado martes 27 de febrero, establece que “la posible afectación a los intereses de los ciudadanos más vulnerables de la sociedad se ordenen en forma preliminar todas las medidas cautelares requeridas para la suspensión de la conducta y el aseguramiento de los derechos de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico y la Ciudad de Barranquilla”.
Finalmente, el empresario manifestó que: “Esperamos una actuación decisiva y conforme a ley que garantice la integridad del deporte y los derechos de los colombianos. La SIC tiene la palabra para restablecer la equidad y la justicia”.
Por ahora, la demanda reposa en el despacho de la Superintendencia que encabeza Cielo Rusinque a la espera de una solución que le pueda otorgar el derecho a Barranquilla de recuperar el dinero otorgado a Panam Sports.
Como lo anunciamos, hemos radicado nuestra denuncia contra Panam Sports ante la SIC. Esperamos una actuación decisiva y conforme a ley que garantice la integridad del deporte y los derechos de los colombianos. La SIC tiene la palabra para restablecer la equidad y la justicia. pic.twitter.com/rIy7EbMQ9g
— Samuel Tcherassi (@tcherassi2) February 27, 2024