Bogotá y 11 municipios aledaños volverán a tener racionamiento de agua durante todos los días, tal y como se implementó durante los meses de abril a junio, en medio de la sequía que generó la reducción en los niveles de agua de los principales embalses.
Las autoridades locales decidieron flexibilizar la norma y establecer un ciclo de 15 días, generando racionamiento un día de por medio, sin embargo, ante la falta de precipitaciones, se adoptó por volver al esquema inicial.
Esto ocurrirá desde el 29 de septiembre, cuando se inicie el ciclo número 15, sin embargo, la medida continuará vigente un día de por medio hasta ese día.
Es decir, el sexto turno, que contempla a barrios en Ciudad Bolívar, Suba y el municipio de Soacha, tendrán racionamiento este sábado 21 de septiembre, mientras el domingo 22, no habrá ningún sector con restricción al agua potable.
Cabe recordar que la norma de racionamiento iniciará a partir de las 8:00 a.m. y se extenderá por 24 horas continuas. No obstante, el restablecimiento del servicio se podría tardar algunos minutos u horas más debido al complejo proceso que se realiza para dar apertura a las válvulas.
Embalse San Rafael en marzo de 2024.
Foto: Luis ACOSTA / AFP
De acuerdo a lo establecido por las autoridades locales, el racionamiento de agua en Bogotá y los municipios aledaños, funcionará de la siguiente manera:
Sábado 21 de septiembre: racionamiento de agua en el turno seis
Domingo 22 de septiembre: no habrá racionamiento de agua
Lunes 23 de septiembre: racionamiento de agua en el turno siete
Martes 24 de septiembre: no habrá racionamiento de agua
Miércoles 25 de septiembre: racionamiento de agua en el turno ocho
Jueves 26 de septiembre: no habrá racionamiento de agua
Viernes 27 de septiembre: racionamiento de agua en el turno nueve
Sábado 28 de septiembre: no habrá racionamiento de agua
Domingo 29 de septiembre: inicia el ciclo con las nuevas medidas, abarcando el turno uno
A partir del 29 de septiembre los turnos de racionamiento se rotarán nuevamente cada 10 días con el fin de garantizar el suministro de agua en Bogotá.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 20, 2024
2024 ha sido uno de los años más secos desde que se tiene registro en el Sistema Chingaza. Ante la ausencia de lluvias, Bogotá… pic.twitter.com/DtJLNEw1Ce