La lechona es uno de los platos típicos de Colombia, sobre todo en las regiones como Tolima y Huila y se suelen consumir tanto en diciembre (Navidad y Año Nuevo) o en otras fechas festivas como cumpleaños, casamientos y demás. Lo concreto es que hay un debate muy grande sobre si realmente es bueno para nuestro cuerpo o no. Luego de recolectar la información de diferentes especialistas en el tema, podemos darle una respuesta a usted.
La respuesta sobre si la lechona es saludable o no es compleja. Resulta que en este caso no es “ni blanco ni negro”, puesto que no es ciento por ciento bueno, ni tampoco es cien por cien malo. Es que tiene muchos nutrientes que nos hacen bien pero a la vez muchos ingredientes que nos hacen mal. Por lo tanto, reuniendo las explicaciones de distintos expertos, se puede decir que usted debe comer en porciones muy moderadas este tipo de cerdo relleno.
La lechona está en una "zona gris".
Foto: iStock
Por un lado aparece la versión que dice que la lechona es saludable. Resulta que el doctor William Arias, médico funcional, anestesiólogo y experto en nutrición y obesidad, aseguró que “es un plato muy bien balanceado, aporta proteínas de gran valor provenientes de la carne de cerdo, carbohidratos saludables que vienen de la arveja y grasas saludables que vienen de la piel del cerdo. Hasta ahí parece todo bueno y que usted podría comer la cantidad que desee sin problemas, pero…
Por otra parte, el documento de Caracterización y Composición Nutricional de las Preparaciones Tradicionales de la Población Colombiana, hecho por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar y la Universidad Nacional de Colombia, expresa que este alimento típico de la región Andina no es tan bueno.
Básicamente es cerdo relleno.
Foto: iStock
Las razones por las cuales la lechona no serían tan saludable según este estudio básicamente se centran en que por cada porción de 100 gramos de este alimento, hay 224 kilocalorías, 21,8 gramos de proteína, 7,3 gramos de carbohidratos, 452,0 miligramos de sodio y 39 miligramos de colesterol. Esta cantidad de calorías opaca sus buenos nutrientes y colabora con la obesidad.
¿Qué es la lechona?En resumen, es un cerdo cuya carne interior se extrae y se sazona con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como "insulso". Así también es adobada con cebolla larga picada, ajos pelados y triturados, agua, sal, pimienta y comino. Todo eso luego se vuelve a poner en el interior del animal. Se corta y se sirve.