El Ministerio de Salud expidió la resolución 666, que ya estipula los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia en todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública. (descargue aquí toda la resolución)
Con esta medida buscan regular desde el gobierno la relación entre los empleadores y los trabajadores. Con esta resolución, los primeros están obligados a proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, así como deben establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud.
Dentro de las medidas que las empresas deben implementar se encuentran: higiene de manos, la higiene respiratoria, el distanciamiento social, el autoaislamiento voluntario y la cuarentena, medidas que, en concepto de los expertos, se deben mantener hasta tanto la evaluación del riesgo indique que la situación permite retornar de manera paulatina, con seguimiento de las autoridades, a la cotidianidad.
Los protocolos de bioseguridad se deberán practicar con el apoyo de las administradoras de riesgos laborales (ARL), las adaptaciones correspondientes a su actividad. Además, deben diseñar estrategias que garanticen un distanciamiento social y efectivos procesos de higiene.
Otra de las estrategias que debe implementar las empresas es la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. No obstante, quien deba ir a los lugares de trabajo, deben estar atentos a los síntomas para informar a las EPS y ARL los casos sospechosos o confirmados de covid-19.
La responsabilidad también debe ser de los trabajadores, quienes deberán cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
Además, los empleados deben informar si tienen familiares o personas cercanas con casos positivos de coronavirus.