La delegación colombiana vivió una semana dorada en el PanAm Aquatics Championship, imponiéndose como campeona absoluta en la modalidad de natación carreras.
Las competencias, realizadas en el Complejo Acuático César Zapata de Medellín, cerraron el sábado 17 de mayo con una cosecha final de 44 medallas de oro, 13 de plata y 13 de bronce para Colombia en esta disciplina.
La noche del viernes fue clave: Colombia se colgó nueve oros gracias a talentos como Nicolás Lacharme (100 m espalda), Stefanía Gómez (200 m pecho) e Ian Maldonado (50 m mariposa). También brillaron los equipos de relevos mixtos en categorías juveniles.
El sábado, en la última jornada, se repitió el dominio. Los triunfos fueron gracias a Ian Maldonado (50m. libre), María Santana (50 metros libre), Frank Solano (50m. libre), Isabella Bedoya (50 metros libre), Tifanny Murillo (800m. libre), Stefanía Gómez (200 metros combinado), los relevos masculinos 4 x 100 combinado (13 – 15 y 19 – 22) y el relevo femenino 13 – 15 años.
De esta forma, Colombia gritó campeón en la natación de carreras al finalizar el campeonato con 44 medallas de oro, 13 de plata y 13 de bronce.
En la disciplina de clavados también hubo momentos destacables. Durante las últimas dos jornadas, Tomás Tamayo y Miguel Tovar lograron el segundo lugar en el trampolín sincronizado de 3 metros.
Colombia finalizó su participación en clavados con cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, cerrando así una actuación general sobresaliente en el evento continental.