El ciclismo mundial está de luto luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Ercole Baldini, quien a sus 89 años dejó este mundo. El ciclista italiano fue una de las grandes referencias de este deporte y fue una gran figura en los años 50.
Baldini, es de los pocos ciclistas de la historia que han conseguido el hito de ganar un oro olímpico, un título mundial y la general del Giro de Italia.
De hecho, la medalla olímpica obtenida en Melbourne 1956 fue el triunfo que lo puso en la primera plana del ciclismo y de ahí en adelante fue un no parar ya que consiguió numerosas victorias en carreras.
He was known as the "Treno di Forlì" 🚂
— Giro d'Italia (@giroditalia) December 2, 2022
That train has now stopped forever 💔
Goodbye Ercole, hall of famer and winner of the 1958 Giro d'Italia
Si è fermato per sempre il Treno di Forlì 🚂
Ciao Ercole, hall of famer e vincitore del Giro d’Italia del 1958 💔#Giro pic.twitter.com/bom6P6Ptl5
Sin embargo, en 1958 tuvo su mejor año ya que se llevó cuatro etapas del Giro de Italia al igual que la general de esta Gran Vuelta por delante de figuras como Charly Gaul, Louison Bobet entre otros. Además, el broche de oro en ese año fue la obtención del campeonato mundial en Reims.
En el palmarés de Baldini también aparece una victoria de etapa en el Tour de Francia de 1959, cuatro triunfos en el Trofeo Baracchi y otras cuatro victorias en el GP Forli.
Por otra parte, el apodado ‘Treno de Forli’ es el poseedor del récord de la hora durante un año con un registro de 46.394 kilómetros conseguidos en 1956, lo cual le permitió entrar en el Salón de la Fama del Giro de Italia en 2016 en reconocimiento a su carrera.