La principal noticia de la semana en Colombia se dio este jueves, cuando distintas fuentes oficiales comenzaron a dar avisos sobre la inminente escasez de combustible en varias ciudades importantes del país. Por ejemplo, la periodista Nattaly Rueda sostuvo, con información del alcalde Carlos F. Galán, que a Bogotá le queda gasolina para apenas 6 días más. En tanto, en Chía alcanzaría solamente para este día (5 de septiembre). Por supuesto que es algo que mantiene en vilo a todos y muchos se preguntan a qué se debe.
Como no podía ser de otra manera, la falta de combustible en al menos 5 grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) tiene que ver con la interrupción en la cadena de suministro y la alta demanda acumulada. Básicamente es por el paro de camioneros y cómo los transportistas bloquearon diferentes accesos, lo que imposibilita la llegada de la gasolina a las estaciones de servicio. Sin dudas la manifestación más grande que ha afrontado el presidente Gustavo Petro desde su llegada al poder.
Así obstruyen las calles de la ciudad de Bogotá.
Foto: X/@SectorMovilidad
La causa de la fuerte manifestación de los camioneros y transportistas es el aumento del precio del ACPM en casi un 20 por ciento. De hecho, el presidente Petro le puso picante a la discusión: “el alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”.
La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) se mostró preocupada ante la falta de combustible que está afectando a más de 6 mil estaciones de servicio en toda Colombia y llamó al diálogo para un consenso urgente entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro de transportadores. Por ahora, no parece tan sencillo.
Hay muchas zonas afectadas por el paro de camioneros.
Foto: X/@SectorMovilidad
Entre las consecuencias, además de la falta de gasolina, también parece que el fútbol de la Liga BetPlay 2024 II puede verse afectada por el paro de transportistas. Resulta que muchas rutas están bloqueadas y puede resultar difícil el desarrollo de los partidos de la liga colombiana.