Jonas Vingegaard se quedó este jueves con la etapa 5 del Criterium del Dauphiné en una jornada en donde el danés atacó y dio un importante a golpe a sus rivales en la clasificación general.
El corredor del Jumbo Visma llegó primero a la meta con un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 42 segundos en el recorrido de 191.1 kilómetros entre Cormoranche-sur-Saone y Salins-les-Bains.
La fuga se armó en los primeros kilómetros de etapa gracias a los corredores Nils Politt, Georg Zimmermann, Leon Heinschke, Jonas Gregaard, Tomas de Gendt y Edvald Boasson Hagen.
Estos corredores se fueron en solitario en búsqueda de la etapa, pero fueron alcanzados a 17 kilómetros del final en las primeras rampas del último puerto puntuable del día.
Tras alcanzar la fuga, de inmediato comenzaron los ataques en el grupo de favoritos. A 17 kilómetros, el ecuatoriano Richard Carapaz lanzó un ataque y el único que lo acompañó fue Vingegaard.
Sin embargo, tres kilómetros más adelante, el danés soltó al sudamericano y se fue en solitario buscando la victoria de etapa.
En el grupo de favoritos, el colombiano Egan Bernal lanzó un inesperado ataque a falta de siete kilómetros, pero fue neutralizado unos metros más adelante por Adam Yates, Julian Alaphilippe entre otros ciclistas.
Al final, Vingegaard cruzó en solitario y le sacó un tiempo de 45 segundos al grupo de favoritos en donde Alaphilippe terminó cruzando segundo en la etapa seguido de Tobias Foss.
Este viernes continuará el Dauphiné con la sexta de sus ocho etapas y en donde habrá el primer final en alto en la carrera. El recorrido de 170.2 kms comenzará en Nantua y terminará en Crest Voland.