Seguramente si se le consulta a los futbolistas de la liga colombiana o de la Copa América 2024, muchos de ellos incluyen en sus dietas la avena, puesto que tiene una gran cantidad de beneficios que dan cuenta de que es una comida muy saludable. Sin embargo, también es cierto que aparecieron distintas teorías que hablan de que no sería exactamente así. Entonces, ¿es realmente tan saludable o no lo es así?
Para responder esa pregunta hay que ir por partes. En primer lugar el sitio especializado Medline plus establece que la avena (Avena sativa) es un tipo de grano de cereal que la gente consume. Y en líneas generales da detalles sobre por qué es realmente muy saludable, incluyendo que puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito. Del mismo modo el salvado de la avena es muy útil contra el colesterol y otras enfermedades.
La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales establece a la avena como probablemente eficaz para evitar enfermedades del corazón y el colesterol alto. Luego, también dice que es posiblemente eficaz (un peldaño por debajo de la anterior categoría) para la diabetes y el cáncer de estómago.
De acuerdo al sitio antes mencionado, los adultos deben comer avena integral que proporcione al menos 3,6 gramos de fibra soluble al día para obtener beneficios para la salud. Es tan saludable que incluso se hacen productos cosméticos a base de este alimento, ya que produce deshinchazón.
También hay mitos de la avena.
Foto: iStock
Es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, contiene vitaminas del complejo B, tiene yodo y, según Farmacia Quintalegre, aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.
Si bien quedó demostrado que la avena es realmente saludable para todos, lo concreto es que hay mitos de que puede ayudar en cosas que en realidad no hace. Es que La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales la califica como ‘Posiblemente ineficaz’ para el cáncer de colon y cáncer de recto, algo para lo que se decía que era bueno. El consumo regular de salvado de avena o avena no parece reducir el riesgo de estas dos enfermedades.