Lo más probable es que todos los jugadores de fútbol que están disputando la Copa América 2024 incluyan en su dieta diaria el consumo de bananos. Es que este alimento es rico en potasio, magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso. Del mismo modo su triptófano es ideal para la segregación de serotonina y melatonina para evitar el cansancio y mejorar el sueño, según el sitio Mejor con salud. Ahora bien, ¿cuántos hay que comer al día?
Los bananos también sirven para que las células funcionen correctamente, para mantener el ritmo del corazón, para que el páncreas libere la insulina que controla el azúcar en la sangre y ayuda a controlar la presión sanguínea, según Catherine Collins, dietista inglesa del Hospital de St. George. Entre su opinión y diversos estudios como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció que se debe ingerir 3.500 miligramos de potasio, mientras un banano suele rondar los 800 miligramos.
Los futbolistas también los consumen.
Foto: iStock
¿Entonces se deben ingerir cuatro plátanos por día? En realidad no es tan así, la recomendación de la OMS es tener una dieta balanceada, por lo que recomienda uno o dos bananos por día, sumando tomate, frutos secos, legumbres, aguacates, champiñones, y frutas y verduras en general (en las cinco comidas diarias habituales).
El primer mito es el conocido de que si usted come seis bananos seguidos, esto puede causar su muerte. Lejos de eso, si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto puede resultar en una palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, náuseas y diarrea, no más que eso. Pero para una persona saludable, sería imposible tener una sobredosis de bananas. Según la mencionada médica, se necesitarían 400 bananos en un día para detener el corazón de una persona.
Otro de los mitos más grandes es que tienen radiación mortal. Esta misma médica asegura que los estudios como las tomografías contienen una radiación 100.000 veces más fuerte que un banano. Es decir que no hay ningún problema en que usted coma este alimento.
Lo que sí es real es que a aquellas personas con insuficiencia renal se les recomienda evitar los bananos y también otros tipos de alimentos ricos en potasio. De todos modos está muy lejos de generar algo tan grave como se dice en algunos lugares. No por nada los futbolistas lo utilizan en sus dietas.