El crecimiento de la inteligencia artificial hace que muchas personas se preocupen sobre si mantendrán o no sus puestos de trabajo cuando la misma avance y llegue a cubrir cosas que hoy en día solo puede hacer el humano. En ese sentido, en esta ocasión decidimos consultarle a ChatGPT cuáles son los 5 empleos con más posibilidades de ser ocupados por la IA de aquí a 2030. La respuesta puede que lo sorprenda, aunque tiene fundamentos.
Si bien hay muchos trabajos que ya se pueden hacer mucho más rápido gracias a la inteligencia artificial, lo concreto es que desde ahora hasta el 2030 esto puede seguir avanzando a pasos agigantados y quitando puestos de trabajo a las personas. En ese marco, ChatGPT sostuvo que los empleos que más van a variar son operadores de telemarketing, asistentes administrativos, contadores y auditores júnior, agentes de atención al cliente y conductores de transporte.
Inteligencia artificial en empleos.
Foto: iStock
Operadores de Telemarketing: La automatización y los chatbots ya están comenzando a reemplazar las tareas de los telemarketers. Con el avance de la IA, es probable que estos sistemas se vuelvan aún más sofisticados, manejando conversaciones más complejas y personalizadas.
Asistentes Administrativos: Los asistentes virtuales y las herramientas de gestión basadas en IA están diseñadas para manejar tareas como la programación de citas, la gestión de correos electrónicos y la organización de documentos.
Contadores y Auditores Junior: La IA puede procesar grandes volúmenes de datos y realizar análisis financieros con rapidez y precisión. Las tareas rutinarias y repetitivas son ideales para los distintos programas que pueda administrar una inteligencia artificial.
Cambiarían muchas cosas para 2030.
Foto: iStock
Agentes de Atención al Cliente: Al igual que con los telemarketers, los sistemas de IA y los chatbots avanzados pueden manejar consultas de clientes, resolver problemas y proporcionar soporte técnico. Mientras más avancen, menos personas trabajarán en esas áreas.
Conductores de Transporte: Con el desarrollo de vehículos autónomos, el papel de los conductores de camiones, taxis y otros vehículos de transporte podría verse significativamente reducido. Ya es una realidad en algunos países, mientras que en Colombia se espera que tarde mucho más.